Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos y activistas marchan en Cancún contra el Tren Maya

La audiencia que se celebraría este viernes por el amparo tramitado por buzos en contra del tramo 5 del Tren Maya, y con el que se frenó la obra, se difirió para el próximo 13 de mayo.
vie 22 abril 2022 08:30 PM
Protesta Tren Maya Cancún
La protesta se dio el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "la mayoría de la gente quiere el Tren Maya".

CANCÚN.– Al grito de grito de “no es progreso, es un ecocidio” y “este tren no es maya, este tren es militar” cerca de 100 personas protestaron este viernes en Cancún, Quintana Roo, en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, obra emblemática del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ha generado polémica.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, un grupo de infantes, jóvenes y adultos se congregó a las 17:00 horas en las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún, organismo encargado del megaproyecto, para clausurarlas simbólicamente.

Publicidad

“Somos una comunidad de quintanarroenses que buscan proteger el gran acuífero maya, la selva, la flora, fauna y el patrimonio cultural y arqueológico amenizado por el Tren Maya, en especial por las obras del tramo 5”, pronunció Eloy González, urbanista e integrante del colectivo SOS Cenotes, convocante de las actividades.

La organización exigió detener las obras del tren para evitar daños irreversibles, que se presenten los estudios de impacto ambiental y demás documentos requeridos por ley, así como la transparencia de estos.

“Pedimos también abrir el diálogo a la co-creación, en donde gobierno, academia, representantes de comunidades indígenas, científicos, expertos y ciudadanía organizada podamos analizar y rediseñar este megaproyecto, solo en caso que los estudios señalen que es viable”, añadió González.

Posterior a la clausura y la lectura del pronunciamiento, el contingente marchó sobre el Boulevard Kukulkán, con dirección a la entrada de la zona hotelera, para luego regresar al punto de salida.

Protesta Tren Maya
El contingente marchó sobre el Boulevard Kukulkán, con dirección a la entrada de la zona hotelera, para luego regresar a Fonatur, cuyas oficinas fueron clausuradas simbólicamente.

SOS Cenotes es un colectivo recién creado de buzos, apneistas, urbanistas, fotógrafos, que se opondrá al tramo 5 hasta en tanto no existan estudios ambientales y demás documentos requeridos por la ley que eviten riesgos en la construcción y operación del Tren Maya.

Publicidad

Al evento asistieron miembros del colectivo Sélvame del Tren, al que pertenecen artistas como Eugenio Derbez y Bárbara Mori, quienes apoyaron la manifestación y reiteraron su rechazo al megaproyecto.

Por la mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el proyecto es aprobado en la mayoría del tramo, incluso, por ejidatarios. "Se hicieron consultas; la mayoría de la gente, la inmensa mayoría está a favor, quiere el Tren Maya", dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, el Ejecutivo federal reiteró la invitación a dialogar a los artistas que aparecieron en un video viral en el que se pedían frenar las obras. La cita será el lunes en Palacio Nacional a las 18:00 horas.

Asistirán, además de los artistas, algunos espeleólogos y biólogos de Sélvame del Tren. El martes se planea que también se reúnan con legisladores federales.

Publicidad

Aplazan audiencia

La audiencia que se celebraría hoy por el amparo tramitado por buzos en contra del tramo 5 del Tren Maya se difirió para el próximo 13 de mayo.

La audiencia incidental, donde se resolvería si se concedía suspensión definitiva, se aplazó porque las autoridades mencionadas en el amparo 884/2022, FONATUR, FONATUR Tren Maya, Sedatu, Sedena, no han sido notificadas de la resolución previa, del 18 de abril, de acuerdo con Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), la asociación civil que asesora legalmente a los quejosos.

Hasta el día de la audiencia, las autoridades no podrán realizar obras en el tramo 5 sur del Tren, que va de Playa del Carmen a Tulum, como lo había ordenado un juez de Mérida, Yucatán. Las obras frenaron hasta es viernes, contrario a la resolución judicial.

Al respecto, López Obrador dijo en la mañana que no actuaron en desacato y que estaban atendiendo jurídicamente el asunto, aunque era raro que los recursos legales no fueran presentados por los afectados. "No hay amparos presentados por afectados, en este tramo, es como lo del Aeropuerto que no se amparaban los campesinos, se amparaban los adversarios nuestros”, aseguró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad