Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#HistoriaDetrásDeLaFoto: AMLO aseguró no tirar ningún árbol para el Tren Maya

El entonces presidente electo de México ofreció una entrevista a Carmen Aristegui quien le cuestionó sobre una de sus obras emblemáticas.
jue 21 abril 2022 07:59 AM
tren-maya-construccion-amlo.png
El entonces presidente electo fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui sobre diversos temas, entre ellos la construcción del Tren Maya.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en la construcción del Tren Maya, una de las obras centrales de su administración, no derribaría ningún árbol. Al menos así lo expresó durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui antes de tomar posesión en el cargo, en 2018.

Durante la conversación, la también investigadora le cuestionó al entonces presidente electo sobre el primero de sus 10 programas prioritarios que es la construcción del Tren Maya, que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el fin de fomentar la economía y el turismo.

Publicidad

La periodista le comenta a López Obrador sobre un comunicado firmado en ese entonces por integrantes de la sociedad, científicos, gente de renombre público, y demás activistas, entre ellos el finado pintor oaxaqueño Francisco Toledo, el filósofo Ambrosio Velasco, la activista Adelita San Vicente.

En el documento, le pedían al próximo representante del poder Ejecutivo no realizar la consulta sobre dicha obra, por los daños ambientales que se preveían, a lo que López Obrador contestó:

“Los respeto mucho, gente de primera, extraordinaria, pero con todo mi cariño, sin ofenderlos, no tienen información. Estás hablando de científicos, por eso los llamo: a los abajo firmantes, porque a lo mejor hay algunos de ellos que ni siquiera conocen el sureste”.

“No los estoy descalificando, pero por qué no se dice que el Tren Maya significa un recorrido de 1,500 kilómetros, es una vía del ferrocarril que se inició desde antes, del general Lázaro Cárdenas y se terminó con Miguel Alemán”, insistió, al asegurar que para la construcción del tren se utilizaría una parte de vías ya construidas en sexenios anteriores.

Ni un solo árbol tiraría

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró a la investigadora que no tumbaría ni un solo árbol.

“Ni un solo árbol, ninguno, nada, al contrario, ni un solo árbol. Al contario, vamos a sembrar 100,000 hectáreas en la zona del Tren Maya de árboles frutales y maderables. Yo soy de allá, conozco perfectamente todos esos pueblos, todas esas comunidades”, aseguró el originario de Tabasco.

Sin embargo, quienes desde entonces se oponían a la construcción del Tren Maya también hablaron de una explotación masiva de los recursos naturales, y que se podría calificar como “devastación”, algo que López Obrador negó.

“Eso no tiene ningún sentido, al contrario. En todo el sureste se va a sembrar ya desde diciembre en el sureste 500,000 hectáreas, 200,000 empleos, y se harán en ejidos abandonados, en comunidades humildes. Lo que queremos es que ya no siga la migración”, explicó.

Publicidad

¿En qué va la construcción del Tren Maya?

Para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va desde Cancún a Tulum, se removieron más de 20,000 árboles, reveló la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Remueven árboles para abrir paso al Tren Maya, publicado el 10 de marzo de este año .

Además, de acuerdo con cálculos de la organización Sélvame del Tren, un colectivo en el que participan artistas y activistas, se han desmontado más de 40 kilómetros de vegetación selvática baja y mediana en la zona por los trabajos del Tren Maya.

El 19 de abril, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional en el tramo 5 sur del Tren Maya , tras un amparo que buzos profesionales tramitaron en contra de la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento de esta parte del proyecto. La resolución tiene como efecto paralizar las obras en dicho tramo en tanto se resuelve el asunto de fondo.

Recientemente, un grupo de 300 científicos se sumaron al llamado de activistas y actores quienes le piden al mandatario federal detener la construcción del Tren Maya por las afectaciones al Medio Ambiente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad