Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué funciones tenía la unidad antinarcóticos y por qué la disolvió AMLO?

Conformada en 1997, la unidad compuesta por 50 elementos recibía capacitación de la DEA y era el conducto por el que se compartía información sobre envíos de drogas.
jue 21 abril 2022 02:00 PM
Captura-chapo
El grupo de antinarcóticos fue clave para la captura del líder de Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán en 2016.

Durante 25 años en México operó una unidad antinarcóticos que trabajaba de la mano con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado y que contribuyó a la detención del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la disolvió bajo el argumento de que estaba infiltrada por el crimen organizado.

El grupo antinarcóticos era una de las unidades de investigaciones especiales que operan en unos 15 países. Estas unidades son entrenadas por elementos de la DEA pero su control está a cargo de gobiernos de los países donde operan.

Publicidad

¿Cuándo se instauró en México?

En 1997, bajo la administración de Ernesto Zedillo, se conformó la unidad antinarcóticos. Se convirtió en el principal conducto para que la agencia antidrogas de Estados Unidos compartiera con el gobierno de México información sobre envíos de drogas.

¿Quiénes la componían y qué funciones tenían?

La unidad antinarcóticos estaba compuesta por alrededor de 50 agentes. La capacitación de estos elementos corría a cargo de la DEA, pues eran trasladados a Estados Unidos para capacitarlos e incluso para realizarles pruebas como el polígrafo.

El grupo de antinarcóticos fue clave para algunos casos, entre éstos la captura del líder de Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2016.

¿Por qué la cerraron?

En abril del año pasado, el gobierno de México le notificó a la DEA su decisión de disolver el grupo, sin embargo, la decisión se hizo pública hasta este año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tomó esa decisión debido a que esa unidad estaba infiltrada por miembros del crimen organizado.

Publicidad

“Eso se hizo hace como un año y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”, argumentó.

Iván Reyes Arzate lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, llamada SIU por sus siglas en inglés (Sensitive Investigative Unit), sin embargo, en 2007 fue detenido por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Se declaró culpable de entregar información tanto a la DEA como a cárteles mexicanos entre ellos los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, vinculado al Cártel de Sinaloa.

¿Por qué preocupa a EU?

Aunque oficialmente no ha emitido ningún posicionamiento, a Estados Unidos le preocuparía la disolución de este grupo, pues podría significar más drogas ingresando a su territorio y la generación de más violencia en México.

Desde Estados Unidos consideraban a esta unidad esencial para apoyar sus investigaciones en México.

Publicidad

¿Hay ruptura con Estados Unidos?

El presidente de México descartó que este hecho represente algún tipo de ruptura con el gobierno de Estados Unidos, sin embargo aclaró que la cooperación tiene que darse con respeto a la soberanía nacional.

“Notros mantenemos cooperación con organismos internacionales encargados de seguridad, pero procuramos que se respete nuestra soberanía. Y antes entraban y salían por el país y hacían, ellos mandaban, hacían lo que querían, incluso fabricaban delitos. Entonces ya saben ustedes que se puso orden y se tiene una relación de cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía”, dijo este jueves.

¿Alguna otra SIU opera?

En México permanecerá operando una segunda unidad mexicana de la SIU. Ésta tiene sede dentro de la oficina del Fiscal General de la República.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad