Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capturan en CDMX a capo colombiano, era de los más buscados por EU y Reino Unido

El 'Boliqueso' se movía entre la Ciudad de México y Acapulco constantemente en autos de lujo, contaba con yates y departamentos exclusivos en ambas entidades.
jue 21 abril 2022 12:52 PM
boliqueso.jpg
El colombiano fue detenido en la Ciudad de México, lugar en el que se escondía.

Eduard Gildardo alias “Boliqueso” fue capturado en la colonia El Rosario de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, en el marco de un operativo que se ejecutó durante varios meses entre la capital y Acapulco, Guerrero, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, de inteligencia de la Secretaría de Marina Armada de México y la policía Nacional de Colombia.

A sus 35 años, el Boliqueso se convirtió en cabecilla del narcotráfico internacional tras haber pertenecido al cártel de Cali, donde asumió la jefatura de 200 sicarios, generadores de violencia y responsables de más del 70% de los asesinatos en esa ciudad colombiana y también fue parte del Cártel del Norte del Valle.

Publicidad

De acuerdo con Jorge Luis Vargas, director de la policía nacional de Colombia esta persona es una de las más buscadas por las autoridades de ese país, de la agencia antidrogas de Estados Unidos, así como por las autoridades de varios países europeos al ser uno de los principales distribuidores de cocaína.

“Después de Otoniel (Darío Antonio Úsuga, líder del clan del golfo), esta es la captura más importante para la DEA, para las autoridades del Reino Unido y de Colombia de un narcotraficante que es de las personas que ha sacado más cocaína en los últimos (siete) años en Colombia”, explicó en un videomensaje.

El operativo de inteligencia consistió en la vigilancia de sus movimientos entre la Ciudad de México y Acapulco, sin embargo, fue el seguimiento a mujeres de distintos países que acudían a visitarlo o a acompañarlo, como las autoridades de ambos países lograron dar con su ubicación.

Publicidad

Eduard Gildardo alias “Boliqueso” tenía cerca de dos años en México, donde coordinaba el trasiego de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica, diversos países de Europa, Estados Unidos y los Emiratos Árabes. En México, era el contacto entre el cártel de Cali y el Cártel de Sinaloa.

Tras su detención en la avenida División del Norte en la alcaldía Coyoacán, esta persona fue llevada de inmediato al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue deportado a Colombia para iniciar el proceso de extradición a Estados Unidos, donde es reclamado.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Orador señaló que la detención de Eduard Gildardo alias “Boliqueso” se trató en el gabinete de seguridad y confirmó que fue a través de un dispositivo de inteligencia entre ambos países.

“Se trata de un personaje muy famoso en Colombia y otras partes, si, hubo cooperación con Colombia, con agencias internacionales y la detención se hizo en la Ciudad de México por parte de la secretaria de marina, lo que sucede en estos casos, pues no exageramos o maximizamos los hechos, es nuestro trabajo y tiene que haber cooperación” señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad