Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: la unidad antinarcóticos estaba infiltrada por la delincuencia organizada

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con Estados Unidos existe cooperación, sin embargo advirtió que debe prevalecer el respeto a la soberanía de México.
jue 21 abril 2022 09:13 AM
AMLO-mañanera-2104.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde hace un año se tomó la decisión de disolver la unidad antinarcóticos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la decisión de su gobierno de suspender la operación de la unidad antinarcóticos, que trabajaba con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado, se debe a que era un grupo que estaba presuntamente infiltrado por la delincuencia organizada.

“Se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”, dijo este jueves.

Publicidad

El mandatario federal informó que la decisión se tomó hace aproximadamente un año, sin embargo, aclaró que con el gobierno de Estados Unidos prevalece la cooperación en materia de seguridad.

“Sigue habiendo cooperación, pero ese grupo que supuestamente era de muy alto nivel estratégico estaba infiltrado y sus jefes están siendo investigados y hay presos de ese grupo”, insistió.

El grupo que se disolvió era una de las unidades de investigaciones especiales que operan en alrededor de 15 países y que los funcionarios de Estados Unidos consideran invaluables para desmantelar redes de contrabando y atrapar capos de la droga en el mundo.

Este grupo colaboró en la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2016, entonces jefe del Cártel de Sinaloa.

El presidente recordó que desde hace poco más de un año su gobierno puso orden en el actuar de elementos de agencias internacionales.

“Eso sucedió hace más de un año, ya con el cambio de política, porque nosotros mantenemos cooperación con organismos internacionales encargados de seguridad, pero procuramos que se respete nuestra soberanía, antes ellos entraban y salían por el país, ellos mandaban, incluso fabricaban delitos”, dijo.

Publicidad

Recordó que la decisión se tomó luego de que el gobierno de Estados Unidos no le informó sobre la investigación que inició contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien con un expediente “fabricado” fue acusado de los delitos de drogas y lavado de dinero.

“Entonces ya saben que se puso orden y se tiene una relación de cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía, en este caso, que se ha manejado incluso por nuestros adversarios, ya es una campaña… se quejaba de cómo íbamos a cancelar un grupo que se dedicaba a enfrentar a la delincuencia como si nosotros no estuviésemos haciendo nada o fuésemos cómplices, paleros, chalanes. No, les falta información”, dijo.

El mandatario federal aseveró que con Estados Unidos hay cooperación, sin embargo advirtió que debe prevalecer el respeto a la soberanía.

“Tiene que haber orden y confianza, hay cosas que llevan acabo agentes, abajo, sin el conocimiento de las autoridades del gobierno de Estados Unidos, de mayor nivel, que tienen que ver con la procuración de justicia y eso pues es muy delicado”, añadió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad