Publicidad
Publicidad

Gobierno trabajó en la liberación de Israel Vallarta y apoyó a su familia

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que para solicitar la reparación del daño, Israel Vallarta deberá presentar un recurso e iniciarse un juicio en el que se le reconozca como víctima.
vie 01 agosto 2025 10:49 AM
Plantón llamada Hnos Vallarta
Rosa Icela Rodríguez expuso que desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se atendió a la familia de Israel Vallarta. Foto de archivo de un plantón en el Zócalo.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que desde el Gobierno de México se trabajó en la liberación de Israel Vallarta por la tortura de la que fue víctima e informó que dependerá de él si busca que se le resarza el daño por haber estado en prisión durante 19 años sin sentencia.

“Desde que Rosa Icela era secretaria de Seguridad se estuvo trabajando para su liberación sobre todo por la tortura que él recibió durante su detención”, aseguró en su conferencia matutina.

Publicidad

Sheinbaum planteó que no se debe olvidar cómo fue la detención de Vallarta, en un operativo “montado”.

“Respetamos la autonomía y el trabajo de la Fiscalía General de la República en este caso. No se nos puede olvidar cómo fue la detención, el montaje televisivo conducido por (Carlos) Loret de Mola, que después fue reconocido como un montaje y ¿de quién fue el montaje?, pues de García Luna, hoy preso en Estados Unidos”, recordó.

Este jueves 31 de julio una jueza de distrito del Estado de México ordenó la liberación de Israel Vallarta Cisneros, acusado de secuestro, delincuencia organizada, y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Estuvo en prisión 19 años

Junto a la ciudadana francesa Florence Cassez Vallarta fue detenido en diciembre de 2005 en el Rancho “Las Chinitas” durante un operativo realizado por la Policía Federal que encabezaba Genaro García Luna.

La presidenta pidió a Rosa Icela Rodríguez que explicara por qué el gobierno intervino en el caso de Israel Vallarta, quien dejará este miesmo viernes la prisión. La funcionaria afirmó que el caso de Vallarta estuvo marcado por quejas y amparos, y hubo señalamientos de tortura.

“Casi dos décadas de un proceso penal que ha estado plagado de quejas, amparos, denuncia. Durante el proceso se interpusieron al menos 10 recursos de apelación, se promovieron seis juicios de amparo, se tiene registro de la interposición de siete recursos de revisión y quejas quejas. El comité contra la tortura emitió un comunicado al Estado Mexicano que es el que estuvo solicitando garantizar la atención médica y psicológica adecuada e inmediata”, detalló.

Rosa Icela Rodríguez expuso que desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se atendió a la familia de Israel Vallarta.

“Desde la pasada administración, el Gobierno federal ha brindado atención permanente a la familia de Vallarta Cisneros en especial a su esposa, a quien se ha apoyado con las gestiones para recibir atención médica, además de brindarle las atenciones sobre las visitas y demás llamadas telefónicas”, aclaró.

Publicidad

Reparación del daño, debe ser solicitada por Vallarta

Sobre la posibilidad de que sea reparado el daño a Vallarta, la presidenta explicó que esa es una solicitud que él tendría que realizar, siempre y cuando su caso se apegue a lo que establece la legislación en materia de víctimas.

“Él lo tendría que pedir a partir de un juicio. Hay una ley, que es la Ley de Víctimas, que protege a las víctimas y es muy clara la ley en el sentido de cuándo debe haber un resarcimiento, sea por parte del Estado o por parte de algún particular”, afirmó.

Primero, dijo, tendría que realizarse un juicio para ser reconocido como víctima y a partir de ahí, buscar la reparación del daño, pero hasta ahora, no hay esa petición por parte de Vallarta.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad