Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En EU hay presiones de congresistas que reciben dinero, responde AMLO a Salazar

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México se vela por los intereses de los mexicanos, tras la advertencia del embajador Ken Salazar sobre litigios por la Ley Eléctrica.
vie 08 abril 2022 09:26 AM
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, durante la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2021 en la Base Aérea Militar N.º 1.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, existe una buena relación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Estados Unidos los congresistas reciben dinero de empresas, lo que explica las presiones que están ejerciendo contra la Ley de la Industria Eléctrica y la advertencia del embajador Ken Salazar de que esa norma abrirá la puerta a litigios.

“Llevamos muy buena relación Ken Salazar y entiendo, hay presiones de ellos mismos, con todo respeto en Estados Unidos, existe la costumbre de que los diputados, los senadores, los políticos reciben dinero de las corporaciones empresariales, yo no voy a calificar si eso está bien o está mal, pero así es. Un diputado, un legislador, un funcionario en Estados Unidos tiene que alinearse, si hay una empresa que se siente afectada acude al departamento de Estado, esa es su política”, comentó.

Publicidad

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, manifestó su respeto a la soberanía de México y sus procesos democráticos, sin embargo advirtió que se abriría la puerta a un sinfín de recursos legales.

“El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, consideró.

Al respecto, López Obrador dijo que México está atravesando una etapa nueva en la que la prioridad son los intereses de la nación y no de particulares.

“Nosotros estamos inaugurando una etapa democrática, nueva, en donde es el interés del pueblo el que prevalece, no el interés de las cúpulas y esto es una gran transformación porque esto es la democracia, en la democracia el pueblo es que decide”, aseguró.

Publicidad

Por meses, empresas de Estados Unidos han manifestado su preocupación en torno a los cambios legales en el sector energético y sobre cómo la Ley de la Industria Eléctrica y la iniciativa de la reforma en la materia afectaría las inversiones y tratados internacionales.

No obstante, el presidente López Obrador insistió a los empresarios que ante los cambios legales, “no tienen nada que temer”, pues el propósito es poner orden.

“Le hemos dicho a los empresarios: que no hay nada que temer; es ordenar y a todos nos conviene, porque si permanece el interés de dinero, de lucro, a todos nos va a ir mal, a todos y la política se inventó para poner orden en el caos. Con los cambios constitucionales a las leyes se está poniendo orden”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad