Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los desencuentros entre autoridades de México y EU por la reforma eléctrica

Desde que fue presentada, la iniciativa ha ocasionado diferencias entre los gobiernos de López Obrador y Joe Biden. Ayer el mandatario mexicano acusó de hacer lobbying para frenar su aprobación.
jue 07 abril 2022 02:09 PM
AMLO-Kerry
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha reunido tres veces en seis meses con el enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry, con quien ha dialogado su iniciativa de reforma eléctrica.

A días de que la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas sea votada en la Cámara de Diputados, la confrontación entre México y Estados Unidos ha subido de tono.

Este miércoles el presidente de México acusó a Estados Unidos y algunas empresas extranjeras de “hacer lobbying” en contra de la iniciativa que busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, pero éste es solo un capítulo de las diferencias y preocupaciones que hay entre México y su vecino del norte.

Aquí te contamos algunos desencuentros que la reforma eléctrica ha propiciado a partir del día en que el presidente López Obrador la envió a la Cámara de Diputados.

Publicidad

Carta de congresistas al embajador

Apenas habían pasado dos semanas del envío de la reforma eléctrica a la Cámara de Diputados, cuando congresistas de Estados Unidos mandaron una carta al embajador en México, Ken Salazar, en la que manifestaban su preocupación por la iniciativa.

“Las reformas constitucionales propuestas por el gobierno, mismas que aumentarían el control estatal de la industria eléctrica y limitarían severamente la inversión privada”, criticaron.

También consideraron que esta iniciativa representaba una potencial violación al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La implementación adecuada del T-MEC es una prioridad máxima y los Estados Unidos deben participar en todos los niveles de gobierno para garantizar que el pueblo estadounidense pueda cosechar todos los beneficios de este importante acuerdo comercial”, señala la carta.

Energía cara y sucia

La embajada de Estados Unidos manifestó su preocupación por la iniciativa de reforma presidencial al considerar que promueve energía cara y sucia.

“El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, informó la embajada en un comunicado.

Esa declaración surgió días después de que el embajador había manifestado su apoyo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar el marco legal en materia eléctrica.

Publicidad

Costos de la electricidad subirán

Un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, en inglés) alertó que de aprobarse la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían dispararse las emisiones de carbono de México hasta 65% y además se encarecería la electricidad hasta 54%.

"Estas reformas podrían potencialmente distorsionar el principio de despacho económico al aumentar los costos de producción y amenazar los compromisos de cambio climático del país a corto plazo", según un borrador de estudio al que accedió Bloomberg News.

AMLO envía al Congreso su iniciativa de reforma eléctrica | #EnSegundos

Piden “actuar con fuerza” contra reforma

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos envió una carta al presidente Joe Biden para solicitarle “actuar con fuerza” ante la intención de México de fortalecer a la CFE y excluir a empresas privadas en la generación de energía.

“Informes públicos indican que el presidente López Obrador interpreta el relativo silencio público de la Administración Biden sobre este tema como indiferencia o aprobación tácita de la decisión de su Gobierno de priorizar el desarrollo de combustibles fósiles sobre las energías renovables”, plantearon cuatro legisladores al presidente de Estados Unidos.

Publicidad

Envío de funcionarios

Por varias semanas, funcionarios de Estados Unidos han buscado dialogar con el presidente de México en torno a la iniciativa de reforma eléctrica.

John Kerry, enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, es quien ha sostenido el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y a quien el mandatario mexicano le ha explicado el espíritu de su iniciativa.

En tan solo seis meses, Kerry se reunió con López Obrador tres veces. El último encuentro ocurrió la semana pasada en Palacio Nacional, en donde estuvo acompañado por alrededor de 20 empresarios estadounidenses.

Aunque Kerry aseguró que se había acordado la instalación de una mesa de trabajo para darle seguimiento a la reforma eléctrica, el presidente López Obrador lo rechazó.

La reforma se queda como está

A pesar que durante prácticamente cinco horas se reunió el presidente Andrés Manuel López Obrador con el John Kerry para dialogar sobre la reforma eléctrica, el mandatario mexicano aseguró que no habrá modificaciones, por lo que se quedaría en los términos que la envió.

“La iniciativa de reforma eléctrica se queda como está”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Acusa de lobbying a EU

El presidente acusó al gobierno de Estados Unidos de hacer lobbying en el Poder Judicial su iniciativa de reforma eléctrica.

“El gobierno de Estados Unidos. Me consta, han venido a eso, incluso a insinuar que se viola el Tratado cuando no es cierto y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, nosotros respetamos a todos nada más que actuamos con independencia y con soberanía”, acusó.

Horas después de esta declaración, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, visitó Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador. Ni a su llegada ni salida dio declaraciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad