Envío de funcionarios
Por varias semanas, funcionarios de Estados Unidos han buscado dialogar con el presidente de México en torno a la iniciativa de reforma eléctrica.
John Kerry, enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, es quien ha sostenido el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y a quien el mandatario mexicano le ha explicado el espíritu de su iniciativa.
En tan solo seis meses, Kerry se reunió con López Obrador tres veces. El último encuentro ocurrió la semana pasada en Palacio Nacional, en donde estuvo acompañado por alrededor de 20 empresarios estadounidenses.
Aunque Kerry aseguró que se había acordado la instalación de una mesa de trabajo para darle seguimiento a la reforma eléctrica, el presidente López Obrador lo rechazó.
La reforma se queda como está
A pesar que durante prácticamente cinco horas se reunió el presidente Andrés Manuel López Obrador con el John Kerry para dialogar sobre la reforma eléctrica, el mandatario mexicano aseguró que no habrá modificaciones, por lo que se quedaría en los términos que la envió.
“La iniciativa de reforma eléctrica se queda como está”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
Acusa de lobbying a EU
El presidente acusó al gobierno de Estados Unidos de hacer lobbying en el Poder Judicial su iniciativa de reforma eléctrica.
“El gobierno de Estados Unidos. Me consta, han venido a eso, incluso a insinuar que se viola el Tratado cuando no es cierto y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, nosotros respetamos a todos nada más que actuamos con independencia y con soberanía”, acusó.
Horas después de esta declaración, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, visitó Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador. Ni a su llegada ni salida dio declaraciones.