Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador: México se abstiene de votar en la ONU para expulsar a Rusia

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Organización de las Naciones Unidas por "no aplicarse a tiempo" en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
jue 07 abril 2022 12:46 PM
amlo-rusia-onu
El Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión a Ucrania.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México se abstendría en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU para determinar si se suspende o no a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión a Ucrania.

“Lo que nosotros hemos planteado es no votar por la expulsión de Rusia ni estar en contra, nos vamos a abstener. ¿Por qué la abstención? Porque imagínense ¿cómo resolvemos el conflicto de Rusia con Ucrania si no tenemos una intermediación? ¿Para qué es la ONU? ¿Cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para construir acuerdos de paz y evitar la guerra?”, cuestionó este jueves.

Publicidad

La Asamblea General de la ONU votó a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos con 93 a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, entre ellas la de México.

El lunes pasado, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, promovió la suspensión por las atrocidades que ha cometido el ejercito ruso en la ciudad ucraniana Bucha.

El presidente López Obrador dijo que desde México se considera al diálogo como la mejor herramienta para la resolución de conflictos.

“Hay que reparar el procedimiento y llamar a las partes a la negociación, al dialogo, a parar la guerra, no estar en este caso polarizando y azuzando si no va a poder la ONU hablar con Rusia, porque expulsaron a Rusia, entonces ¿quién va a hablar con el gobierno Ruso?”, cuestionó.

El mandatario mexicano criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no intervenir a tiempo y haber evitado la invasión de Ucrania, la cual inició el pasado 24 de febrero.

“Cuando deberían de aplicarse no lo hacen a tiempo, qué ¿no pudieron antes de que se desatara la guerra convocar a las partes?, ¿qué hicieron? Nada. Y es fácil decir vamos a decretar sanciones y vamos a mandar armas, pues sí ¿y las vidas?, ¿quién pone los muertos?”, preguntó el mandatario mexicano.

Publicidad

López Obrador consideró que la invasión de Rusia dejó al descubierto que fracasó la política, pues ésta fue inventada para evitar el problema.

Desde que Rusia invadió a Ucrania, el presidente de México se pronunció en contra, al igual que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, que condenó la invasión y pidió cese al fuego en la región.

En su intervención ante el consejo de Seguridad de la ONU, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México, dijo que la permanencia o no de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos no constituye un factor que la exima o que le imponga obligaciones bajo el derecho internacional.

“México se abstendrá de apoyar el proyecto de resolución que suspende a Rusia de sus derechos como integrante del Consejo de Derechos Humanos. México tiene la convicción de que, aún en medio de la guerra, deben mantenerse todos los canales de diálogo con las autoridades de la Federación de Rusia, no solo para que cooperen con el conjunto de mecanismos que integran el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, sino para insistir en la urgente necesidad de encontrar en el diálogo, la solución diplomática que restaure la paz en Ucrania”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad