Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No queremos invasiones", dice AMLO sobre conflicto entre Rusia y Ucrania

El presidente de México se pronunció a favor del diálogo para la resolución de diferencias y pidió abandonar la costumbre de intervencionismo.
mié 23 febrero 2022 10:02 AM
Un grupo de ciudadanos de Ucrania se manifestaron en el Ángel de la Independencia para pedir paz para su nación quien se encuentra bajo la amenaza de una invasión militar de Rusia.
El 20 de febrero pasado, ciudadanos de Ucrania se manifestaron en el Ángel de la Independencia para pedir paz ante la amenaza de una invasión de Rusia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México está en contra de las invasiones y se pronunció a favor del diálogo y acuerdos para la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“No queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro, no hay ninguna razón, es contrario al derecho internacional de las naciones”, dijo en su conferencia de prensa.

Publicidad

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha manifestado su postura a favor de una solución pacífica y el respeto a la integridad de Ucrania.

Este miércoles el presidente López Obrador recordó que México es partidario de la política de no intervención y de la autodeterminación de los pueblos. Por ello se pronunció a favor del diálogo para la solución del conflicto.

“Lo que sí no queremos que haya conflictos, nosotros somos partidarios de la paz, del diálogo, de los acuerdos, sobre todo que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas y que ya se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo y de las invasiones ”, expuso el mandatario este miércoles 23 de febrero.

El gobierno de México ha sostenido un discurso de diálogo y no intervención en el conflicto. Desde la semana pasada, ante las tensiones políticas entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania, el embajador Juan Ramón de la Fuente exhortó a las partes a entablar un diálogo, por la vía diplomática, para no afectar más a la población civil.

Además recordó que México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía e la independencia política de Ucrania. "Las tensiones alrededor de Ucrania y sus potenciales consecuencias hacen evidente que reemplazar la diplomacia por la confrontación implicaría dar un gran salto al vacío", dijo el embajador.

Publicidad

Respecto a posibles afectaciones en el suministro del gas, como está ocurriendo en otras naciones, el presidente López Obrador dijo que México no tendrá problemas.

“No tenemos problemas porque tenemos contratos para recibir gas, en el caso de que aumentara el precio del gas, tenemos otras energías, tenemos otras formas de generar energía eléctrica, por ejemplo. Tenemos las hidroeléctricas, tenemos el combustóleo en caso extremo y tenemos el carbón en caso también extremo, pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica, aun aumentando el precio del gas en Texas”, señaló.

No hay nada que temer en cuanto a que nos falte energía eléctrica en el caso de un agravamiento del conflicto entre Rusia y Estados Unidos u otros países por la situación en Ucrania”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicidad

La crisis Rusia-Ucrania

A finales de enero, la Armada rusa anunció ejercicios a gran escala en todo el territorio nacional y días después el Gobierno de Estados Unidos prometió una respuesta severa ante cualquier incursión rusa en Ucrania.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia este lunes para estudiar la situación en Ucrania, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, todo ello en medio de rumores de una inminente invasión.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sancionó a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, después de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, anunciara que reconoce su independencia de Ucrania.

En tanto que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió este miércoles instaurar el estado de excepción en todo el país tras considerar como una "agresión armada" el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Con información de Efe...

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad