El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha manifestado su postura a favor de una solución pacífica y el respeto a la integridad de Ucrania.
Este miércoles el presidente López Obrador recordó que México es partidario de la política de no intervención y de la autodeterminación de los pueblos. Por ello se pronunció a favor del diálogo para la solución del conflicto.
“Lo que sí no queremos que haya conflictos, nosotros somos partidarios de la paz, del diálogo, de los acuerdos, sobre todo que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas y que ya se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo y de las invasiones ”, expuso el mandatario este miércoles 23 de febrero.
El gobierno de México ha sostenido un discurso de diálogo y no intervención en el conflicto. Desde la semana pasada, ante las tensiones políticas entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania, el embajador Juan Ramón de la Fuente exhortó a las partes a entablar un diálogo, por la vía diplomática, para no afectar más a la población civil.
Además recordó que México reitera su compromiso con el respeto a la soberanía e la independencia política de Ucrania. "Las tensiones alrededor de Ucrania y sus potenciales consecuencias hacen evidente que reemplazar la diplomacia por la confrontación implicaría dar un gran salto al vacío", dijo el embajador.