Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Son mentirosos y están mal informados", AMLO responde a legisladores de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la FGR no actúa por consigna, por lo que pidió a los legisladores primero informarse y, de tener pruebas, presentarlas.
jue 07 abril 2022 10:53 AM
El Primer mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, en Conferencia de prensa ésta mañana en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las denuncias de los legisladores demócratas no tienen "sustento".

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “mentirosos” a los cuatro legisladores del partido Demócrata de Estados Unidos, que enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, para plantearle que el mandatario mexicano utiliza al aparato de procuración de justicia con fines de persecución política.

“Están desinformados, yo no tengo ninguna vinculación más que de respeto con el fiscal (Alejandro) Gertz Manero. Ya no es el tiempo en el que el presidente daba instrucciones en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, en la Procuraduría, no, ahora hay un auténtico Estado de Derecho, no hay un Estado de chueco. No es cierto, mienten, están, lo menos que puedo decir, desinformados, nosotros no actuamos por consigna en contra de nadie y es la Fiscalía la que resuelve”, aseguró el presidente López Obrador.

Publicidad

Los senadores Robert Menendez, Patrick Leahy, Jeffrey A. Merkley y Benajin L. Cardin enviaron una carta al secretario Blinke y al procurador general Merrick B. Garland en la que expresan su preocupación por la supuesta politización que se hace de la justicia en México, enel gobierno encabezado por López Obrador.

“Es de nuestro interés vital y del pueblo mexicano que México –uno de los socios más importantes de Estados Unidos en una amplia gama de temas, incluido asuntos económicos, de seguridad y de justicia penal– mantenga un sistema de justicia fuerte e independiente capaz de defender el Estado de Derecho, uno de los elementos más fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia”, se lee en la misiva enviada por los legisladores.

Al respecto, el presidente de México dijo que qué bueno que son cuatro porque cuatro “golondrinas no hacen verano”, aunque consideró que esos señalamientos responden a que en Estados Unidos hay procesos electorales en marcha.

El mandatario mexicano pidió a los legisladores informarse y, de tener pruebas, presentarlas.

“Ojala se informen. Si tienen pruebas que las presenten, pero por lo general son denuncias sin sustento, es por la temporada y porque ahora los conservadores de México están acusándonos en el extranjero, van allá a acusarnos y piensan que con eso ya avanzaron. A la gente no le gusta eso, ¿cómo le va a gustar al pueblo de México que vayan los conservadores a Estados Unidos o a cualquier otra parte a acusar a un gobierno legal y legítimamente constituido?”, dijo.

Publicidad

López Obrador afirmó que a los mexicanos no les gusta el injerencismo, por ello la política interior se rige por el artículo 89 que establece el principio de “la no intervención”.

“No aceptar el papel de vasallos. Estamos hablando de un gran país, de una nación, con todo respeto, todavía pasaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York y ya en esta ciudad (de México) había universidades, con todo respeto”, comentó.

Este no es el primer asunto en el que políticos de Estados Unidos opinan sobre México. Hace unas semanas el senador Ted Cruz criticó al presidente López Obrador por impulsar agresiones contra los periodistas y pidió al presidente Joe Biden presionar a su homólogo para frenar la violencia en contra de los comunicadores.

“En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo. El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias”, criticó.

En respuesta, el mandatario mexicano lo llamó “metiche” y dijo que eran un timbre de orgullo esas criticas.

“Ahora que es un momento de transformación, la verdad es un timbre de orgullo que un senador como esta persona se lance en contra del gobierno que represento. Me llena de orgullo, por lo que él representa, por lo que representamos. Si él me alabara, si él hablara bien de mí, a lo mejor me pondría yo a pensar que no estamos haciendo bien las cosas, pero si él dice que estamos mal, pues la verdad sí me produce orgullo. Y es normal que en un proceso democrático existan estas expresiones”, comentó.

AMLO llama metiche y chueco al senador de EU Ted Cruz | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad