Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Feminicidio, trata de personas y otros cinco delitos que repuntaron en febrero

De acuerdo con el último reporte de violencia, los otros delitos que tuvieron más víctimas durante el mes pasado fueron secuestro, violación, extorsión, violencia familiar y corrupción de menores.
mar 29 marzo 2022 11:30 AM
(Protesta en contra de los feminicidios)
El feminicidio tuvo un repunte de 3% entre enero y febrero al pasar de 76 a 79 eventos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La violencia contra las mujeres no cede en México. En febrero siete delitos contra las mujeres repuntaron: secuestro, trata de personas, violación, extorsión, feminicidio, violencia familiar y corrupción de menores.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios aumentaron 3%, el secuestro 180%, la extorsión 10%, la corrupción de menores 52%, la trata de personas 81%, la violencia familiar 3% y la violación 11%.

Publicidad

El delito que más incremento presentó fue la trata de personas. Este delito pasó de 10 a 28 víctimas en tan solo un mes: los estados donde más secuestros de mujeres se presentaron, por cada 100,000 habitantes, fueron Baja California, Chihuahua, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz.

El secuestro fue el segundo delito que más incrementos mostró. De enero a febrero pasó de 33 a 60, lo que representa un aumento de 82%. Estado de México, Quintana Roo, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua son las entidades donde más víctimas se registraron.

El delito de corrupción de menores fue el tercero que más aumento presentó: 52%. De enero a febrero pasó de 98 a 149.

Publicidad

Suben gritos de auxilio al 911

Los gritos de auxilio por presunta violencia también tuvieron un incremento. El 911 recibió 23,189 llamadas relacionadas con incidentes de violencia, 2% más que las 22,571 que recibió el mes pasado.

Los tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido los más violentos para las mujeres. Delitos como feminicidio, homicidio doloso, violación y violencia familiar han registrado números récord.

Expertas consultadas por Expansión han advertido que en el plan nacional de desarrollo no se incorporó la línea estratégica de perspectiva de género, lo que ocasionó que la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres no sea una prioridad.

“No se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo la línea estratégica de perspectiva de género, por tanto no se asignaron recursos, además se disminuyeron los que se asignaban a instituciones que trabajaban contra la violencia”, asegura Ivonne Olvera, investigadora en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y profesora en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

#QuéPasóCon el feminicidio de Lesvy Berlín en la CDMX

Publicidad

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) considera que las políticas que actualmente se aplican están desfasadas , por lo que no contribuyen a frenar la violencia.

“Necesitamos estrategias que sean diferenciadas para atender esta realidad de violencias, porque se aplican políticas que están desfasadas, son políticas con los mismos enfoques sin que se reconozca que los tiempos cambiaron en México y que los contextos de violencia son distintos”, afirma.

Desde el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido un incremento en algunos delitos contra las mujeres, como el feminicidio, sin embargo, ha asegurado que está trabando para erradicar cualquier tipo de violencia.

Uno de los aspectos que las expertas llaman a atender es la impunidad: de acuerdo con el reporte Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México, de la organización Impunidad Cero, el 51.4% de los feminicidios en el país no fueron resueltos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad