Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO insiste en eliminar autónomos, pero reconoce que no hay tiempo para hacerlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esas estructuras no deberían existir y que sus funciones podrían ser realizadas por alguno de los tres Poderes de la Unión.
mar 15 febrero 2022 11:08 AM
AMLO-inai
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que eliminar los órganos autónomos permitiría ahorros para el gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió una vez más en la necesidad de eliminar los órganos autónomos que fueron creados durante el periodo neoliberal, sin embargo, reconoció que será difícil lograrlo en lo que queda de su administración porque el bloque conservador no aprobara las reformas constitucionales que se requieren para su desaparición.

“Ya no nos dará tiempo a nosotros y además genera mucha polémica y se requiere reforma constitucional y los del bloque conservador ahorita no aprueban nada, pero la verdad que son organismos que deberían desaparecer”, afirmó el presidente.

Publicidad

Desde el inicio de su administración, López Obrador ha criticado a organismos como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al asegurar que son costosos para el erario público y que en algunos casos duplican funciones que ya hacen secretarías de Estado.

Hace unas semanas se difundió que el presidente ya tiene una propuesta de reforma para que algunos órganos autónomos y organismos descentralizados sean absorbidos por secretarías de Estado.

Publicidad

Por segunda ocasión, el presidente reconoció que será difícil para su administración eliminar estos órganos porque requiere del apoyo y voto de partidos de oposición como el PAN y el PRI.

El presidente argumentó que deberían desaparecer los autónomos porque fueron estructuras creadas para facilitar "la privatización y el despojo de bienes nacionales" y puso como ejemplo una decisión tomada recientemente por la Cofece.

“Este órgano de competencia, la Cofece acaba de hacer algo que lo considero contrario al interés nacional, puede ser legal, pero es un acto bastante riesgoso para nuestra soberanía. Autorizaron una mina de litio, pasará a manos de una empresa de China, sin informar al titular del Ejecutivo, cuando es muy claro que existe una política de defensa de este recurso mineral, estratégico que queremos que sea de la nación, no queremos que lo dominen otros países”, destacó.

López Obrador dijo que los autónomos son como “gobiernos paralelos” y cuestionó “autónomos de quién”, porque de los grupos de intereses creados, son cercanos.

“Lo mejor sería qué no existieran, no sólo nos ahorramos mucho recurso sino que se fortalece el Estado nacional porque esas funciones las puede llevar a cabo el Poder legislativo, el Poder Judicial, el Ejecutivo”, propuso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad