Por segunda ocasión, el presidente reconoció que será difícil para su administración eliminar estos órganos porque requiere del apoyo y voto de partidos de oposición como el PAN y el PRI.
El presidente argumentó que deberían desaparecer los autónomos porque fueron estructuras creadas para facilitar "la privatización y el despojo de bienes nacionales" y puso como ejemplo una decisión tomada recientemente por la Cofece.
“Este órgano de competencia, la Cofece acaba de hacer algo que lo considero contrario al interés nacional, puede ser legal, pero es un acto bastante riesgoso para nuestra soberanía. Autorizaron una mina de litio, pasará a manos de una empresa de China, sin informar al titular del Ejecutivo, cuando es muy claro que existe una política de defensa de este recurso mineral, estratégico que queremos que sea de la nación, no queremos que lo dominen otros países”, destacó.
López Obrador dijo que los autónomos son como “gobiernos paralelos” y cuestionó “autónomos de quién”, porque de los grupos de intereses creados, son cercanos.
“Lo mejor sería qué no existieran, no sólo nos ahorramos mucho recurso sino que se fortalece el Estado nacional porque esas funciones las puede llevar a cabo el Poder legislativo, el Poder Judicial, el Ejecutivo”, propuso.