De su lado, el consejero Ciro Murayama cuestionó el plan de austeridad del gobierno federal, en el que también se propone al INE dejar de pagar arrendamientos.
El INE, explicó Murayama, renta casi 800 locales, como los destinados a los módulos para tramitar la credencial para votar con fotografía.
"En estos módulos hay equipos de cómputo para capturar tus datos, hay cámaras de alta calidad para tomar tu foto, hay equipos para tomar tus huellas y (que) nadie falsifique tu credencial. Como se ve, la austeridad malentendida puede devenir en austericidio", argumentó.
Este jueves, el INE informó que ya envió su solicitud formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que le dé una ampliación presupuestal por 1,738 millones de pesos para la revocación.
El magistrado Luis Espíndola, de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recordó que la Sala Superior estableció los criterios a seguir en este asunto, pero no señaló qué deben hacer la SHCP y el INE.
"La Sala Superior de ninguna forma señala que alguna de las instituciones tendrá que señalarle a la otra qué es lo que debe hacer, y eso me parece que no se está llevando a cabo", dijo en entrevista este jueves, después de que el gobierno diera a conocer su plan de austeridad para el INE.
Para Espíndola, entre instituciones debe haber un diálogo, "un intercambio de ideas, opiniones, contextos y parámetros de lo que se ha ordenado en la sentencia".