Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Todo el aeropuerto está vigilado”: la Marina capta robos en el AICM

El secretario José Rafael Ojeda Durán informó que desde que la Marina se hace cargo de la seguridad en las terminales del aeropuerto solo se ha registrado el robo de una maleta.
jue 24 marzo 2022 11:15 AM
Jose-rafael-ojeda-semar.jpeg
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que todo el aeropuerto está vigilado por lo que cuando se denuncia algún robo es posible identificar a quien sustrajo algún artículo.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que desde que esa institución se encarga de la vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han logrado captar robos en las cámaras de videovigilancia y devolver los objetos a sus dueños.

El pasado 21 de febrero, la Semar tomó las operaciones de seguridad en el aeropuerto “Benito Juárez”. Desde entonces, se han inspeccionado 283 maletas en bandas, revisado 557 aeronaves y realizado164 patrullajes de disuasión, entre otras acciones.

Publicidad

“Para llegar a esto, seis meses se nos informó que íbamos a ingresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Para esto el personal, estamos hablando de 1,500, 1,700 elementos de los que hay ahí, todo el elemento fue capacitado y acreditado por personal del aeropuerto”, señaló.

Sobre el robo de maletas, explicó que, desde el 21 de febrero, solo se ha concretado la sustracción de un equipaje.

Compartió que a través de las cámaras se ha podido captar robos de computadoras personales y celulares, pero se han logrado regresar a sus dueños las pertenencias.

Como lo que aconteció el pasado 22 de marzo en la terminal 2 del AICM cuando una pasajera olvidó su teléfono móvil en el establecimiento de una farmacia, el cual fue tomado por otra mujer.

“Todo el Aeropuerto está vigilado, se ve como en la Farmacia Benavides, se ve cómo la señora deja su celular y cómo otra señora lo toma y se va. Inmediatamente se habla al centro de monitoreo donde están todas las cámaras y logran localizar a la señora, van por ella y se le instruye que por favor entregue el celular, a pesar de que ella dice que no lo tiene, se le muestra el video y pues lo tiene que entregar”, compartió.

También detalló que una pasajera olvidó en las bandas un anillo y un arete, los cuales fueron tomados por el pasajero que se encontraba detrás y los guardó en su bolsa.

“Se logra localizar a la persona y se le instruye que por favor entregue lo que se había llevado”, comentó.

Otro caso más, señaló, fue el extravío de una cartera con 8,250 pesos y 320 dólares por parte de un pasajero. Una mujer al encontrársela, sacó el dinero y dejó la cartera donde la encontró.

“A través de las cámaras se localiza a la señora, van con la señora y le dicen señora entregue el dinero. ‘No, que yo no agarré nada’. ‘Mire, señora, aquí está’ y entonces tuvo que entregar el dinero”, añadió.

Publicidad

Defiende labor de la Semar en aduanas

El secretario defendió que los elementos de la Marina “no son improvisados”, pues para encargarse de las aduanas han tomado diplomados en aduanas y seguridad nacional; en comercio exterior y en verificación.

“Esto es para que vean que no estamos improvisados, sino que tenemos personal capacitado para hacer las labores en el terreno de las aduanas”, destacó.

El secretario recordó que desde el 2 de octubre de 2020 la Semar se hace cargo de 17 aduanas marítimas y dos interiores, en las que laboran 2,205 elementos: 217 navales 1,988 civiles.

En cuanto a aseguramientos, compartió que en los últimos cinco meses se han decomisado 186,000 dólares, 143,000 pesos mexicanos, 1,001 municiones, 71 armas de fuego, 6,000 kilogramos de droga y se han inspeccionado 2,698 buques y 531,247 contenedores.

En las aduanas también se ha logrado incrementar la recaudación. En febrero de 2021 se lograron recaudar 37,338 millones de pesos, mientras que en el mismo de 2022 la cifra alcanzó los 43,516 millones de pesos, lo que representa un incremento de 16%.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad