Reformas y marco jurídico
En su participación, la diputada federal Martha Tagle recordó que para poner en marcha las tareas de las Fuerzas Armadas en puertos y aduanas aún se requiere una serie de reformas de ley, y una de ellas tiene que ser constitucional.
"Pero en los hechos, ya están tomando acciones, como el nombramiento de quienes estarán a cargo. Hay ya 14 nombramientos en marcha porque una de las instrucciones del presidente López Obrador fue esa, tener los nombres de los encargados a más tardar el 1 de agosto (...) Pero si no hay esas reformas, no tendrían que estarse dando estos nombramientos", dijo.
La legisladora de Movimiento Ciudadano agregó que el paquete de reformas se frenó por la inconformidad y posterior renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), concretada a finales de julio pasado.
Las reformas mencionadas por Tagle deben ser a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), a la Ley de Puertos y a la Ley de la Guardia Nacional, además de una modificación a la Constitución Política federal.
La diputada precisó que tanto la Secretaría de Marina (Semar) como la Guardia Nacional ya tienen facultades de vigilancia en cuanto a seguridad sobre aduanas y puertos, pero el control que se les estaría dando con estas reformas es en materia de administración.
"Las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) no tienen que ver con actividades de seguridad, esas ya las tenían las Fuerzas Armadas; y ahora tiene que ver con lo administrativo y la regulación del comercio.
"Las facultades que están buscando darles no tienen que ver con lo que el presidente dice, con el combate a la corrupción y la seguridad, porque además su presencia tampoco ha garantizado nada", expresó.