López Obrador aseveró que por años las aduanas han sido codiciadas –agregó– por los actos de corrupción que se pueden realizar.
“Siempre en las aduanas son codiciadas por la corrupción, ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos a la Secretaría de Marina, antes los puertos era un botín, un botín, estamos poniendo orden, nos toca ahora lo de las aduanas”, comentó.
A partir de este 15 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con 180 días para proponerle al presidente de la República el proyecto del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México, el cual regulará los servicios aduanales y de inspección.
Respecto a una sustitución de coordinadores de aduanas, el presidente afirmó que quienes lleguen a hacerse cargo, tienen como tarea limpiar de corrupción esos ingresos al país.
En el decreto se establece que el titular de la Agencia será nombrado por el presidente, a propuesta del Secretario de Hacienda en turno. Se prevé que el cargo sea para Horacio Duarte, actual administrador general de Aduanas.
Durante la administración de López Obrador, las Fuerzas Armadas tienen más tareas. En meses pasaron de encargarse de la seguridad nacional a combatir el robo de combustible, controlar la migración, auxiliar en la emergencia sanitaria por coronavirus y la construcción de obras como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucia y las sucursales del Banco de Bienestar, así como en el combate a la inseguridad.