Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador lamenta que EU destine más recursos para Ucrania que a migración

El presidente enfatizó que han pasado cuatro años desde que se pidió apoyo para aminorar la migración de México y Centroamérica hacia EU.
mar 22 marzo 2022 01:02 PM
AMLO-migración
El pasado 13 de marzo el Senado de Estados Unidos aprobó 13,600 millones de dólares para ayudar a Ucrania. El presidente mexicano destacó la rapidez del aval a esos recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que el gobierno de Estados Unidos destine más recursos y de forma más rápida para apoyar a Ucrania y en cambio, retrase los apoyos para regular la migración en México y Centroamérica.

“Lo que queremos es que se invierta, acaban de autorizar recursos para Ucrania, y está bien, porque es su política de proteger a Ucrania, han decidido eso, pero eso lo aprobó el Congreso estadounidense creo que en dos días y el apoyo para los hermanos centroamericanos ya va para cuatro años y no se aprueba”, dijo el Ejecutivo en conferencia de prensa matutina.

Publicidad

El primer mandatario refirió que lo aprobado para Ucrania fue una cantidad mucho mayor que lo que se está necesitando para apoyar a los pueblos pobres de los países de Centroamérica y del Caribe.

El pasado 13 de marzo el Senado de Estados Unidos aprobó 13,600 millones de dólares en ayuda para Ucrania. Este martes se cumplen 27 días desde el comienzo de las hostilidades en el país europeo tras la invasión de Rusia, la cual ha dejado miles de muertos en ambos bandos y unos tres millones de refugiados.

La declaración del presidente se dio al ser cuestionado sobre la visita del secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con el que dijo se habló del tema migratorio.

“De eso hablamos y no solo es que haya trabajo en Centroamérica sino que también tengan posibilidad de obtener visas temporales de trabajo, ordenar el flujo migratorio, cambiar la política migratoria que se ha venido aplicando en Estados Unidos”, dijo.

El Ejecutivo recordó que también está pendiente de aprobar –porque ya lleva también mucho tiempo en el Congreso– que se regularice la situación de los mexicanos que trabajan y viven honradamente en Estados Unidos, el cual fue un compromiso que se hizo desde hace algún tiempo y no se ha cumplido.

“La regularización de más de 10 millones de mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, ¿Por qué está detenida la iniciativa en el Congreso? ¿Qué no es importante? ¿Por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica?", insistió López Obrador.

En abril pasado, López Obrador pidió al Congreso de Estados Unidos acelerar la entrega de 4,000 millones de dólares que serán destinados a países de Centroamérica para atender el fenómeno migratorio, mismos que fueron acordados en la primera llamada telefónica del mandatario mexicano con Joe Biden, ya como presidente de Estados Unidos.

Publicidad

Dinero para migración, no para armas

El mandatario federal mexicano refirió que tiene buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero seguirán insistiendo en que tienen que invertir y apoyar en El Salvador, Honduras, Guatemala y se aplique una política de apoyo a la gente que por necesidad tiene que emigrar.

“Ya lleva mucho tiempo que venimos planteando esto y no se ha podido lograr que haya una respuesta favorable, porque eso es lo que va a ayudar mucho a atemperar el fenómeno migratorio, pero hay que ir a atender los pueblos de Centroamérica”, mencionó al señalar que el gobierno de México ha apoyado con programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales pide que se amplíen.

¿Por qué está detenida la iniciativa en el Congreso? ¿Qué no es importante? ¿Por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica?"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador afirmó que no quieren recursos para seguridad o ayuda militar, sobre un supuesto apoyo del Congreso de Estados Unidos de unos 158 millones de dólares a México, sino que invierta en Centroamérica para atender las causas de la migración.

“Nosotros no queremos ayuda militar, no estamos solicitando ayuda militar, ya cambió la relación de cooperación con Estados Unidos, ya no es el tiempo del Plan Mérida, que nos daban helicópteros o equipos bélicos”, dijo este martes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad