El primer mandatario refirió que lo aprobado para Ucrania fue una cantidad mucho mayor que lo que se está necesitando para apoyar a los pueblos pobres de los países de Centroamérica y del Caribe.
El pasado 13 de marzo el Senado de Estados Unidos aprobó 13,600 millones de dólares en ayuda para Ucrania. Este martes se cumplen 27 días desde el comienzo de las hostilidades en el país europeo tras la invasión de Rusia, la cual ha dejado miles de muertos en ambos bandos y unos tres millones de refugiados.
La declaración del presidente se dio al ser cuestionado sobre la visita del secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con el que dijo se habló del tema migratorio.
“De eso hablamos y no solo es que haya trabajo en Centroamérica sino que también tengan posibilidad de obtener visas temporales de trabajo, ordenar el flujo migratorio, cambiar la política migratoria que se ha venido aplicando en Estados Unidos”, dijo.
El Ejecutivo recordó que también está pendiente de aprobar –porque ya lleva también mucho tiempo en el Congreso– que se regularice la situación de los mexicanos que trabajan y viven honradamente en Estados Unidos, el cual fue un compromiso que se hizo desde hace algún tiempo y no se ha cumplido.
“La regularización de más de 10 millones de mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, ¿Por qué está detenida la iniciativa en el Congreso? ¿Qué no es importante? ¿Por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica?", insistió López Obrador.
En abril pasado, López Obrador pidió al Congreso de Estados Unidos acelerar la entrega de 4,000 millones de dólares que serán destinados a países de Centroamérica para atender el fenómeno migratorio, mismos que fueron acordados en la primera llamada telefónica del mandatario mexicano con Joe Biden, ya como presidente de Estados Unidos.