Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard: "entre 50 y 60 mexicanos siguen en Ucrania"

El canciller Marcelo Ebrard dijo que en la frontera de México con Estados Unidos hay alrededor de 1,300 rusos y ucranianos que buscan refugio o asilo en ese país.
lun 21 marzo 2022 10:53 AM
Ebrard informó sobre el estatus de los mexicanos en Ucrania
El canciller Marcelo Ebrard indicó que por la escalada del conflicto en Ucrania ha sido complicado movilizar a los connacionales.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer este lunes que en Ucrania todavía hay alrededor de 50 o 60 mexicanos cuya movilidad es complicada por la escalada de conflicto y el avance de Rusia en el territorio ucraniano.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador —celebrada desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)—, el canciller informó sobre el estatus de los mexicanos en Ucrania y Rumania.

Publicidad

"Entre 50 y 60 mexicanos siguen en Ucrania, pero no los podemos mover ahorita porque es más peligroso cruzar zonas donde hay conflicto, hostilidad e inseguridad", dijo el canciller.

Marcelo Ebrard agregó que los connacionales están en diferentes puntos de Ucrania, mientras que todos los demás mexicanos y sus familias aguardan en Rumania.

El último reporte de las embajadas de México en estos dos países, es que los connacionales que permanecen en Ucrania se encuentran cerca de las fronteras para, de así requerirlo, puedan ser evacuados con más facilidad. En tanto, hay otro grupo que fue trasladado a Rumania, donde decidieron esperar a que el conflicto entre Rusia y Ucrania cese y así poder regresar a sus hogares.

Publicidad

El canciller Ebrard también habló sobre el estatus de ciudadanos rusos y ucranianos que huyeron del conflicto y ahora están en la frontera entre México y Estados Unidos.

"En la frontera con EU hay alrededor 1,300 (rusos y ucranianos) con diferentes estatus, ya sea como refugio o solicitud de asilo que se les ha concedido en México y de ese lado. No tenemos ningún registro de alguno que se haya rechazado", puntualizó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad