Este jueves, legisladores ucranianos pidieron a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, ayuda para interceder con los socios europeos y sus aliados para que envíen armamento, asistencia militar y humanitaria a Ucrania.
De acuerdo con los legisladores ucranianos, proporcionar armas “detendrá las víctimas civiles y bloqueará el movimiento adicional de las fuerzas armadas rusas”.
Entre las peticiones “urgentes en grandes cantidades” están armas guiadas antitanques, FIM-92 Stringers, armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética), chalecos antibalas y cascos, así como todo tipo de aparatos de comunicaciones.
López Obrador recordó que su postura es pacifista y señaló que de ser "necesario" también se protegerá a los connacionales que están en Rusia.
"Ya Relaciones (Exteriores) está atendiendo esto. Tanto los mexicanos en Ucrania, como los mexicanos en Rusia, protección y ayuda humanitaria a todos. Nosotros somos del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”, dijo al ser cuestionado al respecto.
Rechazo desde el Senado
Tras la misiva de la embajadora Dramaretska, al día siguiente, este viernes 4 de marzo, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, respondió que la condena de México a la invasión Rusa “ya se realizó por los conductos facultados” y se apoyará al pueblo ucraniano, pero por la vía diplomática.
“No buscamos una carrera armamentista que a nadie conviene. Queremos el diálogo. Nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas. Ese no es el camino. (…) En las Naciones Unidas están nuestras mejores armas, por conducto de nuestro embajador Juan Ramón de La Fuente al impulsar el diálogo y la vía diplomática que priorice la asistencia humanitaria ante el conflicto”, expresó en carta de respuesta.