Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO mantiene "¿Quién es quién en las mentiras?" pese agresiones a periodistas

El presidente López Obrador ha manifestado que no habrá impunidad en los homicidios de comunicadores, pero siguen los asesinatos y este ejercicio, que ha sido criticado por estigmatizar a la prensa.
mié 16 marzo 2022 08:53 AM
Ana Elizabeth García Vilchis durante conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Desde el 30 de junio de 2021, Ana Elizabeth García Vilchis encabeza la sección en la que se expone lo que a consideración del gobierno federal son fake news.

A unas horas de que se registrara el octavo homicidio de un periodista en México, el gobierno federal mantuvo su sección "¿Quién es quién en las mentiras?, un ejercicio que ha sido criticado por agravar la violencia que sufren los comunicadores en el país.

“Elizabeth García Vilchis nos va a informar sobre las mentiras, algunas mentiras, si no nos pasaríamos todo el día aquí, el ¿Quién es quién en las mentiras en los medios de información?”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.

Publicidad

La sección conducida por Ana Elizabeth García Vilchis inició el 30 de junio de 2021 para exponer fake news, según el gobierno federal.

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador suspender el“Quién es quién de las mentiras” al considerar que ese espacio enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas.

Expertos como Paula Saucedo, oficial del programa de Protección y Defensa de la organización Artículo 19, han alertado que estigmatizar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión solo aumenta el riesgo para su labor.

Este martes, el director del medio digital Monitor Michoacán, Armando Linares, perdió la vida tras un ataque en el municipio de Zitácuaro, Michoacán. Con este homicidio, ya son ocho los homicidios en lo que va del 2022.

Luego de la presentación del "Quién es quién en las mentiras", el presidente López Obrador lamentó el homicidio de Armando Linares.

"Lamento muchísimo lo del asesinato del periodista de Zitácuaro de ayer, ya estamos haciendo la investigación, se les va a informar mañana, se va a dar un informe completo sobre seguridad en el país y se va a informar caso por caso de los periodistas asesinados.

"Les adelanto dos cosas: no son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie, ya no es el tiempo de mátalos en caliente, primero, y segundo, cero impunidad", apuntó el mandatario federal.

Publicidad

La violencia contra los periodistas en México ha sido condenada a nivel internacional. Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, calificó como “preocupante” las constantes amenazas y pidió más protección para los comunicadores.

El Parlamento de la Unión Europea (UE) tambie´n condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en el país.

México es uno de los países más peligrosos para ser periodista. De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, México se encuentra en el lugar 143 de 180 países.

En lo que va de 2022, ocho han perdido la vida: Jorge Luis Camero, Juan Carlos Muñiz, Roberto Toledo, Heber López, Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa, Alfonso Margarito Martínez y Armando Linares.

En países como Irán, Siria y Yemen se tiene el registro de una muerte por nación.

El presidente de México ha asegurado que su gobierno protege a los periodistas y que ninguno de los asesinatos quedará impune.

"Estoy asumiendo la responsabilidad, y no solo eso, estoy trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos, y desde luego para proteger a los periodistas", dijo el mandatario el 10 de marzo durante su conferencia de prensa matutina.

Pese a que se emiten calificativos contra comunicadores en la sección "¿Quién es quién en las mentiras?, el gobierno ha rechazado suspender la sección, pues el presidente López Obrador ha defendido que tiene derecho de réplica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad