Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIDH le pide a AMLO suspender “¿Quién es quién en las mentiras?”

Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión del organismo, señaló una "escalada de violencia" en contra de los comunicadores mexicanos, en una entrevista con la revista Proceso.
mié 02 febrero 2022 06:01 PM
Elizabeth García Vilchis
El presidente López Obrador inauguró el 30 de junio pasado, la sección “Quién es quién de las mentiras”, un espacio en el que su gobierno exhibe lo que desde su perspectiva son noticias falsas.

Ante la crisis de violencia que afecta a los periodistas de México, Pedro Vaca Villarreal, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador suspender su informe semanal “Quién es quién de las mentiras”, conducido por Ana Elizabeth García Vilchis.

“Hoy, ante la escalada de violencia me corresponde pedir la suspensión de este espacio, porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas (…) envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”, afirmó Vaca Villarreal en una entrevista con el semanario Proceso.

Publicidad

El 30 de junio pasado, el presidente López Obrador inauguró la sección “Quién es quién de las mentiras”, un espacio en el que su gobierno expone lo que a su consideración son fake news.

“Vamos a iniciar la sección de estas conferencias destinada a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales, y también en las redes para que se vaya contando con información, elementos y tengamos cada vez una ciudadanía consciente, no susceptible de manipulación y que prevalezca siempre la verdad”, dijo al presentar la sección.

Desde aquel momento, organismos como la CIDH y Artículo 19 instaron al gobierno del presidente a suspender esa sección.

En una entrevista que concedió a Expansión Política, Paula Saucedo, oficial del programa de Protección y Defensa de la organización Artículo 19, afirmó que lanzar ataques y estigmatizar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión solo aumenta el riesgo para su labor.

“Cuando el presidente estigmatiza a la prensa o cualquier crítica, en un país de los más peligrosos para ser periodista, aumenta los riesgos a sufrir otras agresiones o violencia”, destacó.

Publicidad

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, unos 50 periodistas han sido asesinados. En enero de 2022, fueron asesinados Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa y Roberto Toledo.

En julio de 2021, Vaca ya había pedido al gobierno federal reconsiderar el espacio; sin embargo, no ha recibido respuesta del gobierno de López Obrador.

“Para mí es lamentable, sobre todo porque ha pasado mucho tiempo, han pasado meses: yo la canalicé por las vías formales, he insistido en varias oportunidades, y no hemos recibido respuesta”, expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad