La cantidad de cubanos en la frontera de México con Estados Unidos aumentó a finales de 2021 de 862 en agosto a 7,893 en diciembre, según la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
El gobierno cubano culpa del aumento del flujo migratorio irregular de sus ciudadanos a Washington, a las sanciones económicas y el incumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales, que establecen la entrega de 20,000 visas anuales.
Pero, según analistas, el incremento de los últimos tiempos también se debe a la crisis económica que afecta a Cuba, fruto de la combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EU y fallos en la política económica nacional. Lo anterior a generado una ola de protesta en la isla, la mayor la realizada el 11 de julio.
Cuba y México han mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas por 117 años, aunque con altibajos, sobre todo durante el mandato del derechista Vicente Fox (2000-2006).
El posterior regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, de la mano de Enrique Peña Nieto, mejoraron los vínculos, y con la llegada de López Obrador al poder han tomado un nuevo impulso.