"El pdte cubano Díaz Canet, encabeza un gobierno altamente represor, que ha asesinado opositores a la luz del día, y encarcelado injustamente a decenas más, periodistas y civiles, muchos incomunicados. Es inaceptable avalar eso, dándole trato privilegiado en nuestro Bicentenario (sic)", señaló en sus redes sociales.
En respuesta, López Obrador indicó que a los festejos por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, 500 años de la resistencia indígena y 200 años de la consumación de la Independencia su gobierno ha invitado a diversos mandatarios, como Alberto Fernández, de Argentina, y Luis Arce Catacora, de Bolivia, por lo que Díaz-Canel es otro invitado más.
"México tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes, somos amigos de todos los pueblos del mundo", dijo el mandatario mexicano .
Que la visita de Díaz-Canel no sea bien recibida por la oposición responde a los acontecimientos de julio pasado, en los que miles de cubanos salieron a las calles con consignas como a "¡Libertad!" y "¡Abajo la dictadura!", a pesar de que las manifestaciones contra el gobierno están prohibidas.
Esta será la primera salida del presidente cubano al extranjero desde las protestas contra su administración y la segunda visita a México desde que inició la administración de López Obrador en 2018.
El expresidente Calderón exigió al gobierno de López Obrador: "Sí, somos distintos. No apoyemos dictaduras".