El canciller agregó que la postura de México históricamente ha sido en contra del derecho de veto de algunos países, aunque algunas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU se han enfrentado a esta situación, como en este caso por parte de Rusia. "Desde 1945 se consideró que no debería existir ese derecho de veto", agregó.
En este sentido, mencionó que no habrá un acuerdo respecto a la exportación de tecnologías para sancionar a Rusia, como publicó este viernes el diario Reforma, sino que es una revisión que se hace a todos los permisos de exportación.
"En cuanto al acuerdo respecto a la exportación de tecnología, no es necesario, porque hay un comité que revisa todos los permisos, no es una sanción, es si das un permiso de exportación o no lo das. Seremos muy cuidadosos en este punto (para que no repercuta en una sanción), pero hay un comité que toma las decisiones sobre los permisos de exportación", expuso Ebrard.
De acuerdo con Reforma, la Secretaría de Economía (SE) prevé un proyecto de acuerdo, que fue publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para prohibir la exportación a Rusia y Bielorrusia de cientos de productos, materiales, software y tecnologías que puedan ser utilizadas para fines bélicos, como medida de sanción directa por la invasión rusa a Ucrania.
"La lista de mercancías que no podrían ser exportadas incluye cientos de productos, como plásticos y soldaduras, herramientas y troqueles, aeronaves y drones, aleaciones metálicas y de uranio, y equipos relacionados con la industria nuclear", señaló el diario.