Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard descarta represalias contra Rusia: "México nunca ha aplicado sanciones"

El canciller mencionó que México aboga por una política de ayuda humanitaria para la población civil de Ucrania por la invasión militar de Rusia.
vie 04 marzo 2022 08:20 AM
México no va a imponer sanciones a Rusia
Marcelo Ebrard negó que vaya a publicar un acuerdo respecto a la exportación de tecnologías como sanción a Rusia.

El canciller Marcelo Ebrard descartó este viernes aplicar sanciones a Rusia por la ofensiva militar que lanzó contra Ucrania, pues, dijo, solo está obligado a hacerlo si así lo decide el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"México nunca ha aplicado sanciones unilaterales a otros país; estamos obligados a aplicarlas si el Consejo de Seguridad de la ONU estableciera alguna sanción, es decir, de todos los países miembro", explicó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El canciller agregó que la postura de México históricamente ha sido en contra del derecho de veto de algunos países, aunque algunas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU se han enfrentado a esta situación, como en este caso por parte de Rusia. "Desde 1945 se consideró que no debería existir ese derecho de veto", agregó.

En este sentido, mencionó que no habrá un acuerdo respecto a la exportación de tecnologías para sancionar a Rusia, como publicó este viernes el diario Reforma, sino que es una revisión que se hace a todos los permisos de exportación.

"En cuanto al acuerdo respecto a la exportación de tecnología, no es necesario, porque hay un comité que revisa todos los permisos, no es una sanción, es si das un permiso de exportación o no lo das. Seremos muy cuidadosos en este punto (para que no repercuta en una sanción), pero hay un comité que toma las decisiones sobre los permisos de exportación", expuso Ebrard.

De acuerdo con Reforma, la Secretaría de Economía (SE) prevé un proyecto de acuerdo, que fue publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para prohibir la exportación a Rusia y Bielorrusia de cientos de productos, materiales, software y tecnologías que puedan ser utilizadas para fines bélicos, como medida de sanción directa por la invasión rusa a Ucrania.

"La lista de mercancías que no podrían ser exportadas incluye cientos de productos, como plásticos y soldaduras, herramientas y troqueles, aeronaves y drones, aleaciones metálicas y de uranio, y equipos relacionados con la industria nuclear", señaló el diario.

Publicidad

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que México no va a participar en ninguna sanción que no sean las las sanciones multilaterales que apruebe el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad.

Asimismo, puntualizó que el gobierno federal rechaza uso de la fuerza en las soluciones internacionales y enfatizó la condena energética por la invasión en Ucrania.

"¿Cuál es la principal preocupación de México? La ayuda humanitaria, que se le dé una oportunidad a la diplomacia para defender a la población civil, que se limite el conflicto y se proteja a la población", expresó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad