Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Michoacán sin fusilamiento porque "no hubo una acción sincronizada", dice SSP

El subsecretario Ricardo Mejía Bermeja admitió la ejecución múltiple en San José de Gracia, pero afirmó que no se puede saber cuántas personas perdieron la vida porque no han localizado los cuerpos.
mar 01 marzo 2022 08:50 AM
Ricardo-Mejia-.jpeg
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, explica que el enfrentamiento del domingo 27 de febrero se trató de una venganza.

La matanza de personas ocurrida en un funeral el pasado domingo en San José de Gracia, Michoacán, no fue un "fusilamiento" pues "no hubo una acción sincronizada para cometer este ilícito", informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Bermeja.

“Este es el lugar donde estaban colocadas las personas, según lo que se pudo percatar en campo, estos son los indicios de algunos impactos de arma de fuego, no se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir esa tesis del supuesto fusilamiento, sino que al estar los sicarios, al haber fuego comenzaron a disparar pero no hubo una acción sincronizada para cometer este ilícito”, refirió.

Publicidad

Al presentar un informe detallado sobre el episodio de violencia en el municipio de Marcos Castellanos, el subsecretario comentó que el móvil fue una venganza entre Alejandro “N”, alías “El pelón” y Abel “N”, alías “El Toro" y/o "El Viejón”, miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Explicó que las autoridades municipales no alertaron a sobre los hechos, sin embargo, el alcalde de Marcos Castellanos, Jorge Luis Anguiano, dijo que sí informaron.

“Ahí (en san José de Gracia), nos reportan esta situación. Acude nuestra policía municipal al reporte y al ver la cantidad de elementos desplazados, de estos presuntos delincuentes y de acuerdo a los protocolos, pues tuvimos que replegarnos. Nosotros no tenemos capacidad de fuego para poder atacar este tipo de situaciones. Hacemos del conocimiento de nuestros superiores, ahí en la policía de Michoacán, en la región Jiquilpan y, posterior a eso, se escucha la refriega, la balacera”, dijo el presidente municipal.

Publicidad

Ricardo Mejía Bermeja subrayó que hasta ahora no se tiene claridad de cuántas personas murieron el domingo porque no se han localizado los cuerpos.

“No podemos confirmar ningún número porque no hay cuerpos, ya hay una denuncia anónima que refiere a donde posiblemente pudieron llevar los cuerpos”, dijo.

Una vieja rencilla entre “El pelón” y “El Toro”

De acuerdo con las autoridades, el multihomicidio del domingo pasado fue una venganza entre “El Pelón” y “El Toro”, quienes fueron sicarios del grupo criminal “Los Templarios” y posteriormente del CJNG.

  • En 2010, Alejandro “N” y Abel “N” se conocieron, sin embargo, años más tarde, se dan diversas traiciones entre ambos. El ascenso de Abel como jefe de plaza genera amenazas contra Alejandro, particularmente se le advierte de muerte si se presenta en San José de Gracia.
  • Por presuntas órdenes de “El Toro”, se “levanta” a “El pelón” hermano de Alejandro tras una riña en una cantina entre miembros de CJNG.
  • Por las amenazas que recibió y por la desaparición de su hermano, “El pelón” rompe con su excélula del CJNG y se trasladó a Jalisco para trabajar con otro líder criminal de CJNG.
  • Ya como líder criminal de una plaza bajo el dominio del CJNG, “El Pelón” ordenó, en venganza, la muerte de José “N”, alías “El Chepe”, quien era hermano de Abel.
  • El 26 de febrero falleció Eliza “N” a los 79 años, madre de “El Pelón” en Sahuayo, pero su cuerpo fue trasladado a San José de Gracia para su velorio y sepelio.
ejecución en michoacan.jpeg
Los sucesos se dieron cerca de las 3 de la tarde.

Publicidad
  • A las 15:30 horas del 27de febrero, Alejandro “N” llegó al velorio con 15 sicarios a bordo de tres camionetas, armas cortas y un grupo de mariachis.
  • Su hermano, Jesús “N”, le cuestionó su presencia, a lo que respondió que tenía permiso de mandos de CJNG para velar a su madre.
  • Cinco minutos después, a las 15:35 horas, llegaron 15 camionetas con al menos 40 sicarios con armas largas, rodeando a los asistentes al velorio.
  • Alejandro “N” sale del velorio, caminó 20 metros donde se encontraban sus sicarios sometidos e inicia una llamada telefónica.
Michoacan-ejecucion de 17 personas.jpeg
El fiscal dijo que el atentado fue cometido por uno de los rivales de Alejandro García, el Pelón, quien acudió al lugar de los hechos para asistir al funeral de su madre.

  • Abel “N” se acercó y con un arma de fuego le disparo en cuatro ocasiones, impactando en su cabeza.
  • Posteriormente se ve a siete sicarios de CJNG con armas largas apuntando a presuntos sicarios de una célula delictiva liderada por Alejandro “N”, quienes se encuentran contra la pared de una casa y manos arriba.
  • La autoridad no ha podido establecer cuántas personas perdieron la vida, debido a que no se encontraron los cuerpos de las presuntas víctimas.
  • En el lugar se encontraron 94 cartuchos percutidos.

AMLO: se mantendrá estrategia de "abrazos no balazos"

Pese a que la violencia en el país no cede, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se mantendrá la estrategia de "abrazos, no balazos", aunque aclaró que tomará tiempo para dar resultados.

"Sí estoy convencido de eso, lo que pasa que lleva tiempo, esto ya estaba, pero lo que estamos buscando es que los jóvenes ya no sean enganchados, quitarles a los delincuentes, ya definidos, quitarles a los jóvenes, que no tengan un ejercito de reserva, que los jóvenes tengan posibilidad de trabajo, de estudio", comentó.

El mandatario federal explicó que la situación de violencia se dio porque los gobiernos anteriores quisieron resolver el problema de la inseguridad con medidas coercitivas, lo cual no dio resultados.

Desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta enero de 2022, en México se han registrado 110,986 muertes violentas (107,873 homicidios dolosos y 3,113 feminicidios).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad