La decisión de no permitir la presencia de representantes de medios de comunicación generó dudas del por qué, debido a que fue en ese municipio donde hace algunos meses el presidente López Obrador saludó de mano a la mamá del narcotraficante "El Chapo Guzmán".
“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el presidente a María Consuelo Loera Pérez, la mamá de El Chapo Guzmán, el 29 de marzo de 2020.
Ese video generó polémica en las redes sociales, pues se criticó al presidente por acercarse a saludar a la mamá del narcotraficante preso en Estados Unidos. Por ello, en su conferencia de prensa, López Obrador defendió su actuación.
"Me dijeron que estaba allí, quería saludarme, me bajé de la camioneta y la saludé. Si doy la mano a delincuentes de cuello blanco, ¡cómo no se la voy a dar a una señora!", subrayó.
Pero esa no ha es la única visita que ha realizado el presidente López Obrador a ese municipio de 32,000 habitantes. También lo hizo en febrero de 2019 para revisar los avances de la misma obra.
De acuerdo con la Oficina de la Presidencia, al mandatario mexicano tampoco lo acompañaría ningún miembro del equipo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), que es el encargado de transmitir todos los actos públicos del presidente.
Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, aclaró sin embargo que solo los eventos del domingo serían cerrados, para respetar la veda por la jornada de la consulta popular, que se realizará el 1 de agosto.