Publicidad
Publicidad

En dos años, AMLO acumula episodios polémicos con el crimen organizado

Saludar a la mamá de el Chapo y decir que el crimen se portó bien durante las elecciones del 6 de junio, son algunos de los episodios más polémicos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
mié 28 julio 2021 04:41 PM
El Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador encabezó la supervisión de la carretera Badigaruato-Guadalupe y Calvo
El próximo viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisará los avances de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, como lo hizo en febrero de 2019.

Saludar a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ordenar la liberación de Ovidio Guzmán y realizar declaraciones como “abrazos, no balazos” y “se portó bien” en las elecciones son algunos de los episodios polémicos que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado durante sus primeros dos años de gobierno, a los cuales se les suman las dos visitas que ha realizado, y una más que realizará, a Badiraguato, Sinaloa, considerada la cuna del narco.

El equipo de prensa de presidente López Obrador informó ayer que el evento del viernes, en el que supervisará los avances de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, sería privado.

Publicidad

La decisión de no permitir la presencia de representantes de medios de comunicación generó dudas del por qué, debido a que fue en ese municipio donde hace algunos meses el presidente López Obrador saludó de mano a la mamá del narcotraficante "El Chapo Guzmán".

“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el presidente a María Consuelo Loera Pérez, la mamá de El Chapo Guzmán, el 29 de marzo de 2020.

Ese video generó polémica en las redes sociales, pues se criticó al presidente por acercarse a saludar a la mamá del narcotraficante preso en Estados Unidos. Por ello, en su conferencia de prensa, López Obrador defendió su actuación.

"Me dijeron que estaba allí, quería saludarme, me bajé de la camioneta y la saludé. Si doy la mano a delincuentes de cuello blanco, ¡cómo no se la voy a dar a una señora!", subrayó.

Pero esa no ha es la única visita que ha realizado el presidente López Obrador a ese municipio de 32,000 habitantes. También lo hizo en febrero de 2019 para revisar los avances de la misma obra.

De acuerdo con la Oficina de la Presidencia, al mandatario mexicano tampoco lo acompañaría ningún miembro del equipo del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), que es el encargado de transmitir todos los actos públicos del presidente.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, aclaró sin embargo que solo los eventos del domingo serían cerrados, para respetar la veda por la jornada de la consulta popular, que se realizará el 1 de agosto.

Publicidad

Las visitas del mandatario a Badiraguato no son los únicos episodios polémicos que ha tenido el presidente López Obrador:

Quizá el más polémico y que le generó varios cuestionamientos fue la decisión de liberar a Ovidio Guzmán en un operativo realizado en octubre de 2019.

El presidente López Obrador dijo inicialmente que la decisión de liberarlo fue del gabinete, y que se tomó porque estaban en riesgo la vida de los ciudadanos de Culiacán, debido a los actos violentos que se desataron con la detención de Ovidio.

Meses después reconoció que fue su decisión.

Periodistas 'chocan' con AMLO por caso Sinaloa | #EnSegundos ⏩

Este episodio le generó críticas de políticos de oposición en México e incluso del exembajador de Estados Unidos, Christopher Landau, quien dijo que el presidente ha tenido una actitud pasiva frente al crimen organizado y los cárteles.

"Ha adoptado básicamente una actitud de dejar hacer ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro gobierno. Es un gran problema para México… Tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México y ve a los cárteles, si se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores”, dijo tres meses antes de dejar la Embajada de Estados Unidos en México.

Publicidad

La frase de “abrazos, no balazos” también ha generado cuestionamientos al presidente López Obrador. Hace unos días insistió que aunque lo critiquen sigue considerando que esa es la mejor estrategia.

Otra de sus declaraciones que han causado críticas es asegurar que los delincuentes son seres humanos que merecen respeto.

“Tenemos que ser respetuosos de los derechos humanos. Los delincuentes son seres humanos que merecen nuestro respeto y el uso de la fuerza tiene límites, básicamente es para la legítima defensa”, dijo en enero de 2020.

Una declaración reciente del presidente que desató críticas fue asegurar que el día de las elecciones los miembros del crimen organizado se portaron bien.

AMLO: la delincuencia organizada se portó bien en las elecciones

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad