Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía de Michoacán: comando limpió el lugar y se llevó los cuerpos

La fiscalía del estado investiga los hechos ocurridos este fin de semana en San José de Gracia, Michoacán, donde presuntamente fueron ejecutadas entre 10 y 17 personas.
lun 28 febrero 2022 06:15 PM
(Ejecución de 17 personas en San José Gracía, Michoacán.)
Ejecución de 17 personas en San José Gracía, Michoacán.

El comando que irrumpió este domingo en un velorio en San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, habría ejecutado a más de 10 personas, llevándose sus cuerpos en camionetas y limpiando la escena del crimen.

Así lo dio a conocer este lunes Adrián López Solís, fiscal de Michoacán, quien en conferencia de prensa señaló que al llegar al lugar de los hechos los elementos ministeriales solo encontraron cartuchos percutidos de arma de fuego, una bolsa con restos de masa encefálica y otra con envases de productos de limpieza.

Publicidad

"En el lugar no se localizaron victimas, pero se detectó que el piso estaba recién lavado y había una bolsa con restos de masa encefálica y otra más que contenía envases de productos de limpieza. También se recolectó una centena de cartuchos percutidos de los calibres 9mm, 7.62, 5.56 y 45", dijo.

De acuerdo con el fiscal, las primeras indagatorias arrojan que alrededor de las 15:30 horas, mientras se realizaba un velorio en un domicilio particular, un comando irrumpió y se llevó a varias personas, cuyo número aún no se ha confirmado.

Entre ese grupo de personas estaría Alejandro 'G', alias 'el Pelón', hijo de la mujer que estaba siendo velada y quien presuntamente forma parte de un grupo criminal asentado en Jalisco, con operaciones delictivas en Colima.

Según la Fiscalía de Michoacán, Alejandro 'G' y otro sujeto mantenían rencillas por la supuesta desaparición de familiares de los dos bandos.

"Al lugar del velorio arribó este sujeto acompañado de varias personas armadas, quienes agredieron y privaron de la vida a Alejandro 'G' y a unos de sus acompañantes, cuyo número e identidad no ha sido posible confirmar", indicó Adrián López.

El resto de las personas que se quedaron en el velorio fueron obligadas a ingresar a un domicilio, "momentos que aprovecharon los adversarios para limpiar el lugar y depositar, presumiblemente, los cuerpos de las victimas en camionetas", agregó.

Publicidad

El fiscal de Michoacán mencionó que también se investiga la dilación de la investigación y la omisión del reporte inmediato por parte de la Policía Municipal de Marcos Castellanos, pues en ningún momento se presentó al lugar de los hechos.

Los tres policías municipales que estaban de guardia en ese momento refieren que no contaban con el suficiente estado de fuerza para acudir al sitio, aunque se desconoce si hubo una llamada de emergencia.

La fiscalía del estado recordó que, pasadas las 18:00 horas del domingo, se detectó un video en redes sociales en el que se observa la agresión con armas de fuego en San José de Gracia, por lo que en ese momento se inicia la carpeta de investigación y se envía a personal ministerial.

Antes de esa hora, dijo el fiscal, no se recibió reporte alguno de los acontecimientos, que, se cree, pudieron haber ocurrido alrededor de las 15:30 horas.

Derivado de estos hechos, el gobierno federal envió este lunes un equipo de apoyo conformado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guadia Nacional y la Sedena, que se suma a las tareas de vigilancia e investigación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad