“El fiscal nos entregó ese dinero, 2,000 millones de pesos y luego se demostró que no era el procedimiento legal, correcto y que había que entregar ese dinero al Infonavit. Y se acordó que ese dinero se utilizara para entregar créditos a familias pobres para que pudieran tener sus viviendas y así se está aplicando ese dinero”, dijo este viernes en su gira de trabajo por Colima.
Cuando el fiscal , Alejandro Gertz fue a la mañanera para entregar el cheque, se anunció que con esos recursos se pagarían 100 premios de 20 millones de pesos.
No obstante, en la revisión de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Indep tuvo que regresar el cheque de caja por 2,119 mdp a la FGR, a nombre de Infonavit porque ese dinero le pertenecía como parte de una reparación de daño realizada por unos empresarios.
"Este dinero no solo proviene de la delincuencia común, viene también de la delincuencia de cuello blanco, y es un procedimiento legal. Ya nos sirve si son 2,000 millones de pesos para pagar los premios del avión presidencial", aseguró en febrero de 2020 López Obrador.
Dos años después, el presidente explicó que los premios de la rifa fueron pagados con lo que se obtuvo de la venta de boletos.
“En el caso de la rifa del avión ya no fue necesario porque se vendieron casi todos los boletos y se entregaron los premios”, señaló.
La fallida venta del avión
Sobre la venta del avión presidencial, el presidente reconoció que no ha podido concretarse por lo que explora la posibilidad de que sea administrado por la empresa del Ejército que se encargara de administrar el Tren Maya y algunos aeropuertos del sur de país.
Avión presidencial
De diciembre de 2018 a julio de 2020, el gobierno federal ha gastado 78.5 millones de pesos en mantenimiento, combustible, preservación, viáticos y seguros del avión presidencial.
Lidia Arista
Recorrido
Este lunes, el gobierno de López Obrador abrió las puertas del vehículo a la prensa. El presidente dijo que el objetivo es que se observen los "excesos" de anteriores gobiernos.
Lidia Arista
Interiores
El Boeing 787-8 Dreamliner, que la Fuerza Aérea Mexicana regresó el pasado miércoles de Victorville, California, tiene una recámara con cama king size, regadera y caminadora.
Lidia Arista
La polémica
El avión puede realizar vuelos y operaciones de día y de noche; tiene una autonomía de vuelo de 14 horas con 30 minutos, lo que permite llegar a los todos continentes sin necesidad de escalas.
Lidia Arista
Hoja de vuelo
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el avión realizó 122 giras nacionales y 44 internacionales.
Lidia Arista
Características
La aeronave tiene 57 metros de longitud y 17 de altura. Además, cuenta con una capacidad para 80 pasajeros.
Lidia Arista
Controles
La aeronave fue adquirida en noviembre de 2012 y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares (2,952.4 millones de pesos, con un precio de 13.5 pesos por dólar), de acuerdo con el gobierno de Peña Nieto.
Presidencia
Ajustes
Las remodelaciones al vehículo, que incluyeron ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y certificaciones, costaron 81 millones de dólares.
Presidencia
Espacios
El avión cuenta también con un salón de trabajo con sala, pantallas de plasma y una caminadora eléctrica. De acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, ya hay dos ofertas para comprar el avión.
Lidia Arista