Y calificó el encuentro entre Van der Bellen y Gutiérrez Müller como "muy desagradable", ya que el mandatario no tenía mucho conocimiento del penacho y estaba rodeado de personas "que se sienten los dueños del penacho".
"Hubo esa negativa, es una actitud muy arrogante prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse (a México). Ni siquiera estábamos planteando (...) que nos lo devolvieran, que era nuestro, no, era para que se exhibiera", insistió.
Y expresó su esperanza de que en algún momento el gobierno austriaco cambie de parecer respecto al icónico objeto.
Esta no es la primera vez que el presidente López Obrador se pronuncia al respecto. En octubre de 2020, tras la visita de Gutiérrez Müller a Austria, señaló que dicho país se había "apoderado por completo" del penacho.
Dichas declaraciones fueron lanzadas luego de que en la conferencia de prensa matutina, una periodista explicó que dos mexicanos reeditaron los audioguías del Museo Etnográfico de Viena para contar la "verdadera historia "de cómo arribó esta pieza histórica en las instalaciones.
Según se ha dado a conocer, los dos mexicanos se infiltraron en el museo, se dirigían al baño con el aparato de la autoguía y lo cambian con el suyo, lo hicieron de esta forma hasta introducir 50 audios que ellos elaboraron.
Con información de EFE.