#MiPatrimonioNoSeVende
Distintos actores políticos mexicanos e instituciones gubernamentales se pronunciaron en redes sociales contra la subasta de este viernes.
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una de las primeras en manifestarse.
"Nos unimos a la protesta del gobierno de México en contra de la próxima subasta de 30 piezas, este viernes, en París. No queremos que nuestro patrimonio, sustraído de forma ilegal, sea vendido (...) Alertamos a los compradores sobre esta acción, y queremos que sean sensibles ante la postura que tenemos millones de mexicanos al respecto", escribió la también profesora universitaria en sus redes sociales.
En la carta, la secretaria Frausto señaló que esos bienes se encuentran definidos y protegidos como "monumentos arqueológicos muebles", de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arquelógicos, Artísticos e Históricos de México.
"Desde el gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible", señaló, y añadió que las piezas fueron "extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827".
Posteriormente, en un mensaje en Twitter, Frausto señaló que el patrimonio cultural de los mexicanos no es un artículo de lujo para adornar casas, y reiteró su llamado a detener la venta de piezas de este tipo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las embajadas de México en otros países se sumaron al llamado para cancelar la subasta.