Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México analiza llevar a la ONU su reclamo para retornar piezas históricas

El presidente López Obrador reconoció que no ha sido fácil solicitar códices, manuscritos y piezas arqueológicas porque algunas naciones no quieren devolverlas.
lun 26 octubre 2020 10:51 AM
Penacho-moctezuma
El gobierno de Austria informó que no puede prestar el penacho de Moctezuma en al menos 10 años porque es demasiado frágil.

El gobierno de México analiza presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una iniciativa para que códices, manuscritos, piezas arqueológicas y todo el patrimonio histórico de un país regrese a sus pueblos originarios.

Su solicitud se da ante la negativa de algunas naciones para prestar artículos que se pretenden exhibir en los festejos de la conmemoración de los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, los 500 años de la llegada de la invasión española al país y los 200 años de la consumación de la Independencia.

Publicidad

El pasado 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 2021 sería el año de “la grandeza de México” por lo que se realizarán diversas actividades culturales por todo el país, aún cuando la pandemia por coronavirus persiste.

Para exhibir piezas originarias de México, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller viajó a Europa para sostener encuentros con el papa Francisco, con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y con Brigitte Macron, esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

López Obrador informó que el viaje de su esposa, quien también es presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, fue para obtener en préstamo algunas piezas que serían exhibidos en las celebraciones.

Algunas de las piezas que se solicitaron en préstamo fueron el llamado penacho de Moctezuma, el Códex Fiorentino, el Codex Cospi o Bologna, entre otros objetos que son parte del patrimonio cultural ancestral de México.

Publicidad

El gobierno de Austria informó que no podría prestar en al menos 10 años el penacho de Moctezuma porque es demasiado frágil.

Este lunes, en su conferencia de prensa, el presidente López Obrador reconoció que no ha sido un asunto que los gobiernos de otros países accedan a los prestamos, por lo que ya está analizando en presentar una iniciativa ante las Naciones Unidas.

“Yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y de que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas porque son parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo”, anunció este lunes el presidente.

El gobierno de López Obrador también ha presentado ante la ONU una iniciativa para evitar la especulación de insumos médicos contra el COVID-19, la cual fue apoyada por 161 países.

Publicidad

El presidente mexicano aseguró que aún analiza si se presenta la iniciativa, pero aclaró que es justo que los pueblos tengan acceso a sus riquezas históricas.

“Lo estoy planteando por la actitud de algunos países…vamos a esperar. Pero consideramos que la exhibición como algo mínimo, elemental en los lugares de origen debe de garantizarse, como algo mínimo, este porque son piezas originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero, pueden ser visitadas si acaso por las élites de los países de donde son originaras esas piezas, pero no por el pueblo”, dijo.

Entre los festejos del próximo año, se prevé un homenaje a Vicente Guerrero en Oaxaca, una exposición de las banderas originales del movimiento de la Independencia, “el Grito" de Independencia en la Ciudad de México, con la participación de delegaciones de varios países invitados, un desfile cívico-militar con la participación de representaciones de fuerzas armadas de diferentes países, entre otras actividades.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad