Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tensiones entre AMLO y la prensa viven un repunte en el arranque de 2022

Desde 2018, la relación AMLO-prensa ha sido tirante. En el más reciente episodio de ese jaloneo están la información del hijo mayor del mandatario, Carlos Loret y los asesinatos de periodistas.
lun 14 febrero 2022 04:12 PM
(periodistas se manifestaron en la sede de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia)
El pasado 25 de enero, periodistas se manifestaron en la sede de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia y un alto a la violencia y la impunidad en los asesinatos contra comunicadores. La noche de este lunes, se reunirán nuevamente.

La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la prensa ha estado marcada por las tensiones. Durante los 38 meses de su gobierno, las críticas, los desencuentros y los golpeteos han sido la constante.

"Tendenciosa", "injusta", "amarillista", "golpeadora" y "cercana a los grupos de poder" son algunos de los calificativos que el mandatario federal ha lanzado en contra de la prensa, a la que acusa de criticarlo como nunca antes lo hizo con algún otro presidente de la República del llamado "periodo neoliberal".

Publicidad

El episodio más reciente de estos desencuentros es a causa de una investigación del portal Latinus y la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), que reveló que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, ha vivido en Huston, Texas, entre lujos y, además, en una residencia propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes, una empresa contratista de Pemex.

El presidente no solo ha asegurado que se trata de una campaña de ataques y golpeteo contra él y su movimiento, sino que también ha personalizado las acusaciones y señalado al periodista Carlos Loret de Mola de estar en contra de su "cuarta transformación". Loret dirige el sitio Latinus, que ha publicado otros reportes sobre López Obrador y su familia.

"Yo no sé por qué se alebrestaron, se incomodaron tanto, porque señalé aquí una información que me hicieron llegar sobre lo que gana Loret de Mola. Imagínense, cómo no dar a conocer esta información si este señor se dedica a golpear, no solo al gobierno, no solo al presidente, sino al proyecto de transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos para acabar con el principal problema de México: la corrupción", dijo este lunes en su conferencia de prensa mañanera.

“Yo no me voy a dejar”, advierte AMLO en medio de polémicas | #EnSegundos

Ayudado con una imagen que fue proyectada en una pantalla, el pasado viernes el presidente señaló que Loret percibe al año alrededor de 30 millones de pesos.

Publicidad

"¿Ustedes creen que es porque se trata de un periodista de altos vuelos, muy inteligente, un buen escritor? No, es por golpeador… Y lo hago porque está de por medio la transformación. Esto no es un asunto personal, yo estoy bien con mi conciencia, me duermo tranquilo, pero represento, junto con muchos, un movimiento de transformación para acabar con la corrupción en México", dijo el presidente.

La exhibición de esta información causó que en redes sociales surgiera el hashtag #TodosSomosLoret, con el que miles de usuarios de redes sociales manifestaron su apoyo al comunicador, a quien muchos consideraron blanco del poder presidencial.

En tanto, Loret respondió que los datos exhibidos por López Obrador son falsos, pero lo ponen a él y a su familia en riesgo.

A la par, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su rechazo por la campaña que sostiene el presidente contra los periodistas, en un país donde ejercer el periodismo es peligroso.

"El caso de Loret Mola es un ejemplo de la postura vengativa del mandatario, quien usó información confidencial de datos fiscales para atacar al periodista", dijo recientemente Jorge Canahuati, presidente de la SIP, quien condenó "la actitud estigmatizante, de descrédito y descalificaciones" del mandatario hacia periodistas y medios.

Publicidad

El periodismo, entre descalificaciones y homicidios

Organizaciones como Artículo 19 y la SIP y organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han urgido a López Obrador a frenar la estigmatización de los periodistas.

México es uno de los países más peligrosos para hacer periodismo. Desde que se inició el sexenio en 2018 a la fecha, 151 periodistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados.

El arranque de 2022 ha sido violento para los comunicadores: cinco periodistas fueron asesinados en las primeras semanas de enero y febrero.

Al presidente también se le ha pedido suspender la sección semanal "Quién es quién en las mentiras", conducida por la funcionaria Ana Elizabeth García Vilchis, quien expone noticias que el gobierno considera tendenciosas o falsas.

La movilización

Para manifestarse contra la violencia y contra las dificultades para ejercer el derecho a la libertad de prensa, periodistas acudirán este lunes a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob). Se trata de la segunda movilización que se realiza en menos de un mes.

El pasado 25 de enero, decenas de periodistas se manifestaron para exigir justicia y un alto a la violencia y la impunidad en los asesinatos de comunicadores. "No más violencia contra periodistas" fue la consigna de esa jornada.

#EnFotos | Movilización nacional de periodistas

Journalists protest for their murdered colleagues outside the National Palace, in Mexico City

Journalists protest for their murdered colleagues outside the National Palace, in Mexico City

La imagen del fotoperiodista, Margarito Martínez, asesinado la semana pasada en Tijuana y carteles con la leyenda “Prensa, no disparen” fueron colocados en las vallas que rodean Palacio Nacional, en la Ciudad de México. Esta protesta forma parte de la movilización en todo el territorio nacional.
Gustavo Graf/Reuters/REUTERS
Manifestación Periodistas

Manifestación Periodistas

Manifestavión en San Cristobal de las Casas. A solo 23 días de que inició este 2022 suman tres los periodistas asesinados: José Luis Gamboa, 10 de enero, Veracruz, Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana, Lourdes Maldonado, 23 de enero, Tijuana. La organización Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en México.
Isabel Mateos/Cuartoscuro/Isabel Mateos
Protesta Periodistas Coatzacoalcos

Protesta Periodistas Coatzacoalcos

Comunicadores de Minatitlán y Coatzacoalcos también se sumaron a las manifestaciones en defensa de los periodistas.
Ángel Hernández/Cuartoscuro/Fotógrafo Especial
Journalists protest the killings of two colleagues in a week, in Tijuana

Journalists protest the killings of two colleagues in a week, in Tijuana

En Tijuana, decenas de reporteros y fotógrafos acudieron a la sede de la Policía Municipal, mostrando fotografías enmarcadas de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, asesinados en esta ciudad durante la misma semana.
Jorge Duenes/Reuters/REUTERS
Periodistas de campeche se unieron a la jornada nacional de protesta por el reciente asesinato de la comunicadora Lourdes Maldonado de Tijuana.

Periodistas de campeche se unieron a la jornada nacional de protesta por el reciente asesinato de la comunicadora Lourdes Maldonado de Tijuana.

En Campeche, la protesta se lleva a cabo en el monumento al Asta Bandera.
Michael Balam/Cuartoscuro/Fotógrafo Especial

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad