Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Muy bien, Ken”: AMLO agradece a embajador de EU respaldo para reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el embajador entiende su propuesta porque es un hombre con "juicio, práctico y con sentido común".
vie 04 febrero 2022 09:03 AM
AMLO-agradece-Ken.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su iniciativa de reforma eléctrica no es injusta ni una imposición.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por manifestar su respaldo para que se revisen las leyes en materia eléctrica a fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas.

“A lo mejor a algunos no les va a gustar, pero muy bien Ken, es que es un hombre con juicio práctico, con sentido común que es el más de los sentidos”, afirmó el presidente.

Publicidad

Este jueves durante su reunión con líderes de la Cámara de Diputados, Ken Salazar dijo que el presidente tiene la razón al querer revisar el marco eléctrico, para lo que ha propuesto una reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para establecer que la CFE tendrá un 54% del mercado eléctrico, mientras que las empresas privadas 46%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón de decir : vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo. Entonces, este proceso que existe ahora, que el presidente ha planteado se tiene que atender las razones de él para aprovechar la experiencia y aprendizaje después de años de vigencia de las actuales leyes", reconoció Salazar.

Por su parte, en su conferencia de prensa desde Tlaxcala, el presidente defendió su propuesta de reforma constitucional, la que dijo es “justa”, y no es una iniciativa autoritaria, que perjudique.

AMLO envía al Congreso su iniciativa de reforma eléctrica | #EnSegundos

López Obrador dijo que al haber sido senador, Ken Salazar entiende que es necesario cambiar el marco legal porque la realidad no es la misma que hace algunos años.

“Agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar. El gobierno del presidente [Joe] Biden ha sido muy respetuoso y se está buscando que trabajemos cada vez en mayor coordinación y sí, me enteré, me informé de sus declaraciones, él fue legislador en Estados Unidos, senador de la República, él sabe –como lo expresó–, que es necesario revisar el marco legal constantemente porque vivimos en un mundo cambiante”, señaló.

Publicidad

Con anterioridad, el embajador del gobierno de Joe Biden manifestó que existe preocupación de empresas estadounidense por la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador debido a que hay inversiones por alrededor de 1 billón de dólares.

En días reciente,s también senadores de Estados Unidos pidieron que se frene la reforma eléctrica del presidente López Obrador, para lo que enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

El presidente de México dijo que aun con modificaciones al sector eléctrico, se le dejará a empresas privadas el 46% del mercado.

“Es una reforma justa, no es una imposición, es considerando a todos, se debe saber que se está garantizando al sector privado el 46% la generación de la energía eléctrica y 54% a la CFE. 46% al sector privado, y 54% para el público. 46% del mercado mexicano es todo el mercado eléctrico de Argentina para tener una idea”, mencionó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad