"Hacemos un exhorto a la comunidad estudiantil, la comunidad científica, la dirección del CIDE y todos los que tienen alguna intervención, los órganos de gobierno, puedan darle solución al problema", pidió.
López Hernández mencionó que, de hecho, los órganos de Gobierno del CIDE son quienes deberían buscar la solución al conflicto. "Es decisión de ellos resolverlo y en los tiempos que ellos (determinen), no nada más el órgano de gobierno, sino todos los involucrados puedan resolverlo para el bien de la institución", puntualizó.
Posibles cambios al Estatuto General del CIDE
Desde la noche del martes se difundió en redes sociales un escrito en el que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), convocaba a la Asamblea General de Asociados del CIDE para modificar diversos artículos del Estatuto General.
La Asamblea Académica del CIDE denunció que con la reforma se pretende encubrir tres ilegalidades en las que incurrió el Conacyt en el proceso de selección del director general de la institución.
La primera ilegalidad, señalaron los integrantes de la Asamblea, fue reformar el proceso de designación de la Dirección General para que la formalización requerida para el nombramiento de Romero Tellaeche; la segunda, es la alteración de los requisitos para ser secretario académico, lugar en el que fue designado Jordy Micheli "sin cumplir con el perfil establecido"; y la tercera, es quitarle todo poder de decisión al Consejo Académico, máximo órgano del CIDE.