Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal ofrece ayuda para resolver el conflicto en el CIDE

El secretario de Gobernación pidió a la comunidad estudiantil y científica terminar con el conflicto que mantiene en paro de labores a la institución desde noviembre pasado.
mié 12 enero 2022 12:09 PM
CIDE
Desde finales de noviembre pasado, alumnos iniciaron un paro de labores en el CIDE.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, pidió este miércoles a la comunidad académica y científica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) resolver el conflicto, que inició hace 46 días con la toma de instalaciones.

"Nosotros somos respetuosos, en este caso, de las autoridades educativas, y son ellas las que tienen que buscar la solución a (la) problemática que hoy enfrentan; nosotros estamos observantes. Si hay la necesidad de coadyuvar para que esta problemática se solucione, con mucho gusto lo haríamos", declaró el encargado de la política interna del país.

Publicidad

El pasado 29 de noviembre, alumnos del CIDE realizaron un paro de labores académicas, el cual se mantiene hasta este 12 de enero.

Los estudiantes pidieron a las autoridades educativas iniciar una mesa de diálogo sobre la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE, pues, acusan, el proceso de elección incumplió con los estatutos de la institución.

La comunidad estudiantil ha calificado a Romero Tellaeche de "dictador" y "autoritario". Con el hashtag #YoDefiendoAlCIDE, alumnos de otras instituciones se han sumado a la causa.

Adán Augusto también fue cuestionado este miércoles ante el posible cambio en los estatutos, a lo que respondió que no es un asunto en el que le corresponda a la Secretaria de Gobernación (Segob) intervenir.

"Yo no sé si exista o no, pero yo creo que en todo caso no es nada más de intencionar, y mientras no haya una propuesta concreta, pues ahí va a estar en el aire siempre la intención o el quiero, o el eso", dijo.

El secretario insistió en que lo primero es solucionar la problemática que enfrenta la casa de estudios, en cuyas negociaciones, agregó, la Segob es respetuosa.

Publicidad

"Hacemos un exhorto a la comunidad estudiantil, la comunidad científica, la dirección del CIDE y todos los que tienen alguna intervención, los órganos de gobierno, puedan darle solución al problema", pidió.

López Hernández mencionó que, de hecho, los órganos de Gobierno del CIDE son quienes deberían buscar la solución al conflicto. "Es decisión de ellos resolverlo y en los tiempos que ellos (determinen), no nada más el órgano de gobierno, sino todos los involucrados puedan resolverlo para el bien de la institución", puntualizó.

Posibles cambios al Estatuto General del CIDE

Desde la noche del martes se difundió en redes sociales un escrito en el que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), convocaba a la Asamblea General de Asociados del CIDE para modificar diversos artículos del Estatuto General.

La Asamblea Académica del CIDE denunció que con la reforma se pretende encubrir tres ilegalidades en las que incurrió el Conacyt en el proceso de selección del director general de la institución.

La primera ilegalidad, señalaron los integrantes de la Asamblea, fue reformar el proceso de designación de la Dirección General para que la formalización requerida para el nombramiento de Romero Tellaeche; la segunda, es la alteración de los requisitos para ser secretario académico, lugar en el que fue designado Jordy Micheli "sin cumplir con el perfil establecido"; y la tercera, es quitarle todo poder de decisión al Consejo Académico, máximo órgano del CIDE.

Publicidad

De acuerdo con la comunidad estudiantil, para aprobar estas reformas, la directora del Conacyt —quien se ha negado a entablar un diálogo con ellos y con estudiantes— convocó en secreto a la Asamblea de Asociados, órgano facultado para reformar los estatutos del CIDE, para que este 14 de enero a las 9:00 horas se vote la reforma.

"Con estas ilegalidades, el Conacyt confirma la vocación autoritaria y dictatorial de quienes pretenden eliminar todos los espacios colegiados del Centro, con miras al control de la vida institucional y su eventual desmantelamiento", acusó la Asamblea Académica.

La reforma que el Conacyt planteará en la Primera Sesión Extraordinaria 2022, le quita al Consejo Directivo del CIDE la facultad para formalizar o no el nombramiento del director general. De manera que el estatuto quedaría así:

"Tomar conocimiento del nombramiento del director general, y en su caso, tomar conocimiento de la ratificación del mismo para un segundo periodo".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad