Los estudiantes, exigían a la titular del Conacyt, Elena Álvarez Buylla que recibiera un pliego petitorio en el que demandan convocar a un consejo extraordinario, esclarecer las acciones tomadas por el director interino y generar un diálogo horizontal entre alumnos, profesores, investigadores y estudiantes.
Sin embargo, tras varias horas de protesta, los manifestantes optaron por retirarse del lugar pues no fueron recibidos por ninguna autoridad del Conacyt.
¿Qué es el CIDE?
El CIDE es un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos.
Esta es una institución pública de México, que forma parte del Conacyt, fundada en 1974. Desde sus inicios se planteó como una institución dedicada a la educación superior que tuviera una contribución a la enseñanza de nivel posgrado y a la investigación de problemáticas sociales en el país.
¿Quien es el director interino del CIDE?
Luego de que el primero de agosto del 2021, Sergio López Ayllón presentó su renuncia como director general del CIDE, el Conacyt anunció que José Antonio Romero Tellaeche asumiría el cargo de director interino de la institución.
El doctor Romero ha trabajado en el sector público mexicano, fue profesor investigador del CIDE y se desempeñó como profesor investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, en esta última institución ha sido Coordinador Académico del CEE, Director de la Revista Estudios Económicos y Director del CEE.
Tras la polémica que surgió tras los despidos de los académicos del CIDE, Romero Tellaeche denunció este jueves que existe una campaña de desprestigio en su contra.
“Es FALSO que el CIDE esté pasando por una ‘’serie de despidos” al interior de su comunidad y alerta que medios masivos de comunicación como El Reforma, El Universal y El País han emprendido una campaña de desprestigio haciendo uso de mentiras publicadas como noticias sin fundamento. Esta campaña de desprestigio ha provocado un ambiente de incertidumbre entre la comunidad académica y estudiantil”, afirmó Romero Tellaeche en un comunicado.