Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos y académicos del CIDE protestan frente a las oficinas del Conacyt

Bajo la consigna, "¡Un dictador no será director", la comunidad estudiantil y académica exige la destitución de del director interino del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche.
vie 19 noviembre 2021 03:46 PM
Conacyt_DEO_6609 (1).jpeg
Estudiantes, profesores e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) salieron a protestar este viernes en Ciudad de México.

Alumnos y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se manifestaron este viernes en las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ubicadas en la Ciudad de México, sobre la avenida Insurgentes Sur.

Bajo la consigna, "¡Un dictador no será director", la comunidad del CIDE exige la destitución de su director interino, José Antonio Romero Tellaech.

Publicidad

¿Por que protestan los alumnos y académicos del CIDE?

La protesta ocurre luego de que la doctora Catherine Andrews fue destituida de su cargo como secretaría académica del CIDE, por negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), y tras la remoción del doctor Alejandro Madrazo Lajous, como director del CIDE en la región centro sede Aguascalientes, tras publicar un video en donde mostraba su apoyo a investigadores del Conacyt que han exigido mejoras en sus condiciones laborales.

Por ello, bajo las consignas como, “un dictador no será mi dictaminador”, “Yo defiendo al CIDE, no nos politicen”, “Más ciencia, menos obediencia” y “Conacyt date cuenta el CIDE está en la puerta”, la comunidad del centro de Investigación se manifestó afuera del Conacyt.

La convocatoria para esta protesta fue lanzada en redes sociales, esto "en vista de los atentados por parte de la dirección general del CIDE a la libertad de expresión y el buen cumplimiento de las normas que regular el buen funcionamiento institucional".

A la par de la movilización en el Conacyt, usuarios de Twitter, promueven el hashtag #YoDefiendoAlCIDE.

Publicidad

Los estudiantes, exigían a la titular del Conacyt, Elena Álvarez Buylla que recibiera un pliego petitorio en el que demandan convocar a un consejo extraordinario, esclarecer las acciones tomadas por el director interino y generar un diálogo horizontal entre alumnos, profesores, investigadores y estudiantes.

Sin embargo, tras varias horas de protesta, los manifestantes optaron por retirarse del lugar pues no fueron recibidos por ninguna autoridad del Conacyt.

¿Qué es el CIDE?

El CIDE es un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos.

Esta es una institución pública de México, que forma parte del Conacyt, fundada en 1974. Desde sus inicios se planteó como una institución dedicada a la educación superior que tuviera una contribución a la enseñanza de nivel posgrado y a la investigación de problemáticas sociales en el país.

¿Quien es el director interino del CIDE?

Luego de que el primero de agosto del 2021, Sergio López Ayllón presentó su renuncia como director general del CIDE, el Conacyt anunció que José Antonio Romero Tellaeche asumiría el cargo de director interino de la institución.

El doctor Romero ha trabajado en el sector público mexicano, fue profesor investigador del CIDE y se desempeñó como profesor investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, en esta última institución ha sido Coordinador Académico del CEE, Director de la Revista Estudios Económicos y Director del CEE.

Tras la polémica que surgió tras los despidos de los académicos del CIDE, Romero Tellaeche denunció este jueves que existe una campaña de desprestigio en su contra.

“Es FALSO que el CIDE esté pasando por una ‘’serie de despidos” al interior de su comunidad y alerta que medios masivos de comunicación como El Reforma, El Universal y El País han emprendido una campaña de desprestigio haciendo uso de mentiras publicadas como noticias sin fundamento. Esta campaña de desprestigio ha provocado un ambiente de incertidumbre entre la comunidad académica y estudiantil”, afirmó Romero Tellaeche en un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad