Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y la pandemia de COVID-19: ocho momentos polémicos

El presidente de México ofreció su conferencia matutina el lunes 10 con la voz ronca y sin cubrebocas. Por la tarde, informó que estaba contagiado.
mar 11 enero 2022 01:37 PM
AMLO "detente"
El primer mandatario de México mostró estampitas de "Detente" y sostuvo que lo blindarían ante el coronavirus en marzo de 2020.

Desde la llegada del coronavirus a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha protagonizado varios momentos y declaraciones polémicos.

Está cuando afirmó que su mejor protección contra el virus era el amuleto llamado “Detente”, o cuando recomendó abrazarse pese a la recomendación en el mundo de distanciamiento físico, o más recientemente, cuando encabezó la conferencia de prensa matutina sin usar cubrebocas pese a tener molestias en la garganta.

Publicidad
López Obrador dice estar "bastante bien" tras segunda infección con COVID-19

Aquí, algunos de esos momentos en los que sus palabras y acciones generaron reacciones críticas en las redes sociales, así como inquietud en los ciudadanos.

El día que AMLO dijo que México era de los países con menos riesgos

En enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México estaba preparado para enfrentar la pandemia de COVID-19 y consideró que era una de las naciones que menos riesgos que tenía.

“Es nuestro país, afortunadamente, de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos, desde luego atentos, pero tranquilos”, dijo el primer mandatario.

Sin embargo, hasta ahora, se han registrado 4 millones 136,440 contagios y 300,412 defunciones a causa del coronavirus.

Cuando recomendó abrazos

En México ya se habían registrado casos de coronavirus y las autoridades de salud ya habían recomendado la sana distancia, uso de cubrebocas y saludo de etiqueta, cuando el presidente Andrés Manuel Lópe Obrador recomendó abrazarse.

Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El rechazo al cubrebocas

Prácticamente los dos años que lleva la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha rehusado a portar el cubrebocas.

Solo cuando ha salido al extranjero, a Estados Unidos, o viajado en avión se le ha visto portar mascarilla.

AMLO dice que no usará cubrebocas tras recuperarse del COVID-19 | #EnSegundos

Publicidad

Las giras se mantuvieron

Aunque las autoridades de salud habían recomendado mantenerse en casa y evitar eventos públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo sus giras por el país durante las primeras semanas de la pandemia.

En abril de 2020, la Presidencia de la República informó que el mandatario federal no viajaría al interior del país y que se mantendría en la ciudad en actividades privadas.

El amuleto protector

El presidente afirmó que para no contraer COVID-19, confiaba en su amuleto protector. El 18 de marzo en su conferencia de prensa mostró una estampita de la oración "Detente" que llevaba en su cartera como "escudo protector" contra el coronavirus.

"Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo. Pero no hay ni siquiera enemigos, son adversarios, yo no tengo enemigos, ni quiero tenerlos", lo que generó criticas en las redes sociales.

amlo-amuletos.jpg
Amuletos que el presidente mostró en una mañanera.

“No mentir y no robar” ayuda a no contraer covid

Meses antes de contagiarse de coronavirus, el presidente dijo que no “mentir y no robar” ayudaban a no contraer COVID-19.

“Comer saludable, no comer productos chatarra... Y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no de el coronavirus", dijo en una gira por el estado de Chiapas.

#QuéPasóCon la cuarta ola de COVID-19

Publicidad

Por falta de síntomas no se practica prueba

A pesar de haber estado en contacto con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien dio positivo a coronavirus el viernes pasado, el presidente rechazó realizarse una prueba para descartar o confirmar contagios, pues dijo que no tenía síntomas.

Con síntomas ofrece "mañanera"

El ¡Buenos días! del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 10 de enero fue diferente al de otros días porque su voz mostró ronquera.

El mandatario federal reconoció que había amanecido ronco, por lo que se practicaría una prueba, aunque él consideraba que se trataba de una gripe.

Haber salido a dar su conferencia con síntomas, sin cubrebocas y en un espacio cerrado, fue criticado por usuarios de redes sociales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad