Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal analiza intercambiar avión presidencial por helicópteros

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a que en tres años no se ha logrado encontrarle comprador, el avión José María Morelos y Pavón podría ser intercambiado o rentado.
vie 07 enero 2022 08:23 AM
avión FOTO: MARGARITA GARCÍA /CUARTOSCURO.COM
El avión presidencial "José María Morelos" dejó el territorio mexicano hacia su nuevo destino: Tayikistán.

Debido a que no ha logrado ser vendido, el gobierno de México explora la posibilidad de intercambiar el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” por helicópteros que serían utilizados en el combate a incendios forestales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, a tres años de ponerlo en venta, el TP01 no ha conseguido comprador debido a que no es una aeronave estándar, sino lujosa, diseñada para vuelos largos.

Publicidad

Lo que sí ha recibido, dijo, son propuestas como para un posible intercambio de la aeronave por helicópteros.

“Estamos procurando que se venda, hay propuestas de empresas que quieren intercambiar unos helicópteros por el avión, incluso son helicópteros que podrían utilizarse para atender incendios forestales. Estamos analizando esa posibilidad siempre y cuando el avión se acepte al precio de avalúo”, compartió.

Adquirido en el gobierno de Felipe Calderón, el avión presidencial José María Morelos está valuado en 2,500 millones de pesos.

Durante tres años, el gobierno federal ha intentado venderlo o rentarlo, sin embargo hasta ahora permanece estacionado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a que no ha logrado ser colocado.

El presidente López Obrador comentó que existe otra opción para el TP01: que a la empresa que se encargará de encargará de la operación del Aeropuerto de Santa Lucía, se le entregue el avión presidencial para renta de viajes.

#EnFotos | Así luce el avión presidencial, ya a su regreso a México ✈️

avión presidencial

Avión presidencial

De diciembre de 2018 a julio de 2020, el gobierno federal ha gastado 78.5 millones de pesos en mantenimiento, combustible, preservación, viáticos y seguros del avión presidencial.
Lidia Arista
avión presidencial

Recorrido

Este lunes, el gobierno de López Obrador abrió las puertas del vehículo a la prensa. El presidente dijo que el objetivo es que se observen los "excesos" de anteriores gobiernos.
Lidia Arista
avión presidencial

Interiores

El Boeing 787-8 Dreamliner, que la Fuerza Aérea Mexicana regresó el pasado miércoles de Victorville, California, tiene una recámara con cama king size, regadera y caminadora.
Lidia Arista
avión presidencial

La polémica

El avión puede realizar vuelos y operaciones de día y de noche; tiene una autonomía de vuelo de 14 horas con 30 minutos, lo que permite llegar a los todos continentes sin necesidad de escalas.
Lidia Arista
avión presidencial

Hoja de vuelo

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el avión realizó 122 giras nacionales y 44 internacionales.
Lidia Arista
avión presidencial

Características

La aeronave tiene 57 metros de longitud y 17 de altura. Además, cuenta con una capacidad para 80 pasajeros.
Lidia Arista
avión presidencial

Controles

La aeronave fue adquirida en noviembre de 2012 y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares (2,952.4 millones de pesos, con un precio de 13.5 pesos por dólar), de acuerdo con el gobierno de Peña Nieto.
Presidencia
avión presidencial

Ajustes

Las remodelaciones al vehículo, que incluyeron ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y certificaciones, costaron 81 millones de dólares.
Presidencia
avión presidencial

Espacios

El avión cuenta también con un salón de trabajo con sala, pantallas de plasma y una caminadora eléctrica. De acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, ya hay dos ofertas para comprar el avión.
Lidia Arista

Publicidad

“La otra posibilidad es que el avión se entregue a la empresa que va a manejar el nuevo aeropuerto junto al de Chetumal, Tulum, que esa empresa maneje este avión y pueda rentarlo, hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión, esto sería para viajes de la Ciudad de México a Tulum, al nuevo aeropuerto, a Cancún, a Los Cabos”, compartió.

El mandatario federal dijo que aún así teniendo parado al avión presidencial, su gobierno ha logrado ahorros respecto a lo gastado durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, periodo en el que tuvo sus vuelos.

“Ese avión en el último viaje que hizo peña a Argentina, solo de servicio de internet 7 millones de pesos, yo creo que eso es lo que me gasto en un año en mi boleto, con quienes me acompañan, entonces aun teniéndolo parado, ahorramos y sí vamos a buscar la forma de que vuele ya sea vendiéndolo, intercambiándolo por los helicópteros o entregándolo a la empresa de la Secretaría de la Defensa”, dijo.

Durante 19 meses, el avión presidencial estuvo en el aeropuerto de Víctorville, California, para recibir mantenimiento. Su regreso se dio en julio de 2020, mes desde el que se encuentra en territorio mexicano y solo ha realizado vuelos de mantenimiento y en julio de año pasado voló a Tokio para transportar los instrumentos deportivos de los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad