Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: ante dificultad de vender el avión presidencial, se ofrece a líneas aéreas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ha sido difícil vender la aeronave, por lo que se planeó ocuparla para trasladar a los atletas mexicanos que competirán en Tokio.
mié 02 junio 2021 08:27 AM
amlo-palacio.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país se encuentra en paz y hay gobernabilidad.

Ante lo complicado que ha resultado encontrarle un comprador al avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya ofreció la aeronave a algunas líneas áreas para que lo adquieran.

“Estamos hablando con líneas aéreas, y voy a seguir insistiendo pero que quede constancia que si lo tenemos con mantenimiento parado, ahorramos sino se usa, ahorramos millones de pesos”, informó.

Publicidad

Desde antes de llegar a la presidencia de la República, López Obrador planteó que vendería la aeronave adquirida en el gobierno de Felipe Calderón y que tuvo sus primeros vuelos en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en dos años y medio no ha logrado encontrarle comprador.

El lunes pasado, el avión voló a California, Estados Unidos para recibir mantenimiento porque sería ocupado para trasladar a los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos, sin embargo, el Comité Olímpico Mexicano rechazó la propuesta.

Al respecto, el presidente dijo que se pensó que ese era un buen uso para el avión valuado en 2,500 millones de pesos.

#EnFotos | Así luce el avión presidencial, ya a su regreso a México ✈️

avión presidencial

Avión presidencial

De diciembre de 2018 a julio de 2020, el gobierno federal ha gastado 78.5 millones de pesos en mantenimiento, combustible, preservación, viáticos y seguros del avión presidencial.
Lidia Arista
avión presidencial

Recorrido

Este lunes, el gobierno de López Obrador abrió las puertas del vehículo a la prensa. El presidente dijo que el objetivo es que se observen los "excesos" de anteriores gobiernos.
Lidia Arista
avión presidencial

Interiores

El Boeing 787-8 Dreamliner, que la Fuerza Aérea Mexicana regresó el pasado miércoles de Victorville, California, tiene una recámara con cama king size, regadera y caminadora.
Lidia Arista
avión presidencial

La polémica

El avión puede realizar vuelos y operaciones de día y de noche; tiene una autonomía de vuelo de 14 horas con 30 minutos, lo que permite llegar a los todos continentes sin necesidad de escalas.
Lidia Arista
avión presidencial

Hoja de vuelo

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el avión realizó 122 giras nacionales y 44 internacionales.
Lidia Arista
avión presidencial

Características

La aeronave tiene 57 metros de longitud y 17 de altura. Además, cuenta con una capacidad para 80 pasajeros.
Lidia Arista
avión presidencial

Controles

La aeronave fue adquirida en noviembre de 2012 y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares (2,952.4 millones de pesos, con un precio de 13.5 pesos por dólar), de acuerdo con el gobierno de Peña Nieto.
Presidencia
avión presidencial

Ajustes

Las remodelaciones al vehículo, que incluyeron ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina y certificaciones, costaron 81 millones de dólares.
Presidencia
avión presidencial

Espacios

El avión cuenta también con un salón de trabajo con sala, pantallas de plasma y una caminadora eléctrica. De acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza, ya hay dos ofertas para comprar el avión.
Lidia Arista

Publicidad

“Como está parado pues se pensó: que vayan los deportistas en el avión porque es un grupo, son alrededor de 300 deportistas, a entrenadores, a todas las personas, varios viajes, pero sí no acepta el Comité Olímpico Nacional, no hay ningún problema, ahí se queda el avión y nosotros vamos a apoyar para que lleguen”, comentó.

El mandatario mexicano reconoció que a su administración le ha costado vender el avión presidencial porque es muy lujoso y “da pena” adquirir un medio de transporte tan oneroso.

“Es una vergüenza, solo aquí se les ocurrió comprar un avión con tanto lujo, estoy haciendo gestiones para venderlo, si quiero decirles algo que es muy importante. Lo que nos ahorramos por no usarlo es muchísimo”, mencionó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad