El José María Morelos y Pavón, es un un Boeing 787-8 que fue adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón con un costo de 7,500 millones de pesos, pero tuvo sus primeros vuelos en la administración de Enrique Peña Nieto.
El mandatario federal recordó que el avión es especial porque se adaptó para 80 pasajeros, cuando un avión comercial con esas características pueden trasladar a 240 pasajeros.
Te puede interesar: Los recursos del avión de Peña se repartirán entre migrantes y programas
Antes de llegar a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió que no utilizaría ese avión por considerarlo oneroso y el 3 de diciembre el avión despegó de suelo mexicano para aterrizar en un hangar de California, Estados Unidos.
GALERÍA: Se va, se va... ¡se fue! de México el avión presidencial
Hangar de la Sedena
El avión presidencial salió ese lunes a las 11 de la mañana por última vez del Hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional para volar a California, Estados Unidos.
Cuartoscuro
Despedida
Como lo anunció Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social del gobierno federal, el TP-01 José María Morelos y Pavón salió este lunes a Estados Unidos, donde estará hasta que sea vendido.
Notimex
Interesada
En agosto Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la empresa JetLease, con base en Florida, está interesada en comprar el avión presidencial.
Notimex
Recorrido
El avión realizó 214 operaciones y recorrió más de 600,000 kilómetros, desde su aterrizaje por primera vez en México en 2016.
Notimex
Se va, se va... ¡se fue!
La compra del avión presidencial fue anunciada durante la administración de Felipe Calderón, con un costo de 7,500 mdp.
Notimex
Explicó que su gobierno se está apoyando de la Organización de las Naciones Unidas para la venta del avión presidencial, que dijo que está diseñado para realizar viajes largos, de más de cinco horas, porque de lo contrario, es muy costoso “levantar el avión” para vuelos cercanos.
“Ha llevado tiempo, el que se venda el avión, se está siguiendo todo el protocolo en estos casos. Son procedimientos que se siguen, se lanzan las convocatorias, se hacen las propuestas. Hay posibles compradores, se somete el avión a una revisión minuciosa por completo. Entonces en ese proceso está”, enfatizó.