Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ómicron es más transmisible pero produce menos enfermedad grave: López-Gatell

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estar vacunado reduce el riesgo de morir hasta 14.3 veces respecto a los no vacunados.
mar 28 diciembre 2021 09:22 AM
Lopez-Gatell-mañanera.jpeg
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en México se puede presentar una cuarta ola a causa de Ómicron, pero afirmó que no se incrementarán el número de hospitalizaciones.

A 25 días de que se detectara el primer contagio de Ómicron en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que si bien esta variante de coronavirus es más transmisible, no genera que se padezca de forma grave el SARS-COV-2.

“Es una variante que es claramente mas transmisible, pero es una variante que produce menor enfermedad grave”, explicó este martes.

Publicidad

El pasado 3 de diciembre en México se detectó el primer caso de Ómicron, la nueva variante de COVID-19 descubierta en Sudáfrica. Hasta ahora la Secretaría de Salud tiene identificados 42 casos positivos, de los que casi el 50% se detectaron en la última semana.

El subsecretario señaló que no se descarta que en México se presente una nueva ola de contagios a causa del COVID-19.

“Es indiscutible que en México puede haber una cuarta ola. Esta cuarta ola puede ser a expensas de la variante predominante Delta o Ómicron”, detalló.

El funcionario comentó que aunque con Ómicron, una variante que se transmite de forma más rápida, puede haber mayor número de contagios, descarta que ello implique más hospitalizaciones.

El subsecretario recomendó a los ciudadanos mantener medidas preventivas de contagios como:

-Cubrebocas en espacios cerrados.
-Sana distancia.
-Ventilación en lugares cerrados.

“Siguen siendo medidas efectivas para reducir contagios por Ómicron, sobre todo la vacunación”, detalló.

Publicidad

Al respecto, el subsecretario comentó que está comprobado que la vacunación disminuye el riesgo de morir a causa de COVID-19.

El funcionario señaló que mientras en marzo estar vacunado reducía hasta en 2.6 veces el riesgo de morir por COVID-19, en noviembre, esa proporción pasó a 14.3 en población adulta. En adultos mayores de 60 años, el riesgo a morir por ese virus es menor hasta en 9.6 veces, respecto a los que no han recibido la vacuna.

Desde el 24 de diciembre de 2020, en México se han aplicado 148 millones de dosis, de las cuales el 89% son esquemas completos de vacunación y 11% esperan su segunda aplicación.

Publicidad

No se contempla vacunar a menores de 15 años

El subsecretario descartó que México vaya a vacunar a los menores de 15 años contra el COVID, como ya lo están realizando algunos países en el mundo.

"En México no estamos consideramos vacunar a niños menores de 15 años, solo de 15 en adelante sin comorbilidades y de 12 en adelante con problemas que puedan agravar el COVID-19”, detalló.

López-Gatell explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo ha recomendado y dijo que lo que sí ha priorizado es que los países amplíen su cobertura de vacunación.

“La OMS no ha recomendado la vacunación para niños, al contrario, repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado a priorizar a personas adultas en países con muy baja vacunación, porque no han tenido acceso a las vacunas”, agregó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad