Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum, Ebrard y Monreal arremeten contra el INE por pausar la revocación

La jefa de gobierno, el canciller y el senador, los tres presidenciables de Morena, criticaron la decisión del INE de pausar la organización del ejercicio revocatorio por falta de recursos.
sáb 18 diciembre 2021 04:18 PM
Sheinbaum, Ebrard, Monreal
Sheinbaum, Ebrard y Monreal son tres posibles contendientes por la candidatura presidencial de Morena en 2024.

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de poner en pausa la organización del ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador fue criticada este sábado por tres figuras políticas de Morena: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Por separado, los tres presidenciables morenistas arremetieron contra la determinación del INE, que la noche del viernes fue aprobada en una votación dividida de seis consejeros contra cinco . Quienes respaldaron el acuerdo argumentaron que el INE hoy por hoy no tiene recursos suficientes para seguir adelante con la consulta revocatoria, prevista para el 10 de abril de 2022.

Publicidad

En un acto público en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, Sheinbaum consideró que seis consejeros no deben tener el camino abierto para afectar al país.

“No solamente hoy se pone en alto la democracia electoral, sino la democracia participativa, y por ello no pueden ser seis consejeros electorales los que quieran vulnerar la democracia de nuestro país”, dijo la mandataria capitalina.

“La revocación de mandato va porque es la voluntad del pueblo de México y de los millones de firmas que se entregaron al Instituto Nacional Electoral”, sostuvo, en el marco de la toma de protesta del nuevo alcalde de Neza, Adolfo Cerqueda Rebollo.

Aunque Sheinbaum no ha hecho explícita su aspiración presidencial, encuestas y analistas la ubican como una de las principales contendientes por la candidatura de Morena en 2024.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard también reclamó al INE, al que acusó de “cálculo político” y llamó a rectificar su decisión.

Publicidad

Antes, el senador Monreal declaró ante periodistas que los consejeros rebasaron los límites de sus funciones al poner en pausa el ejercicio revocatorio.

“Creo para mí que se excedieron, dado que no hay una ley que les permita posponer un ejercicio que la Constitución y la ley prevén, pero es un exceso, se extralimitaron de sus facultades y funciones, que se puede combatir jurisdiccionalmente”, dijo el legislador.

“Ellos no pueden modificar una decisión del Poder Legislativo. Por eso hablo de invasión de facultades, invasión de poderes y de facultades de otros poderes”, insistió.

A diferencia de Sheinbaum, Ebrard y Monreal sí han hecho públicas sus aspiraciones de competir por la Presidencia de la República en 2024.

Durante la mañana del viernes, antes de que el INE aprobara su acuerdo, el presidente López Obrador tachó de “chicanadas” el que algunos consejeros buscaran poner en pausa la consulta de revocación argumentando falta de recursos.

Con información de Shelma Navarrete y Guadalupe Vallejo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad