Ello, luego de que durante la sesión del Consejo General del viernes 17, seis de los 11 consejeros electorales determinaron aplazar de forma temporal las actividades para la organización del ejercicio revocatorio, con excepción de la recepción y verificación de las firmas de apoyo ciudadano a esta consulta.
Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña, Claudia Zavala, Karla Humphrey y Dania Ravel, votaron por el proyecto que proponía el aplazamiento temporal, mientras que sus pares Norma De la Cruz, Carla Humphrey, Adriana Favela y los Consejeros Uuc-kib Espadas y Martín Faz expusieron sus argumentos en contra.
En ese tenor, el líder nacional morenista insistió en que su partido exigirá que se realice este proceso, toda vez que las organizaciones promoventes de la revocación de mandato han entregado al INE más de tres millones, uno más de lo que pide la ley, que es de 2.7 millones de apoyos, los cuales no pueden ignorarse.
“No se puede coartar el derecho de las y los mexicanos a tener este ejercicio democrático”, remarcó al recordar que “el pueblo ya tomó una decisión” y los consejeros parece tenerlos miedo a que estos “tengan todo el poder”.
El PAN avala la postergación
Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, respaldó la decisión del INE de aplazar la revocación de mandato y pidió al presidente López Obrador y a Morena frenar el “linchamiento mediático” contra el órgano electoral local y respetar su autonomía constitucional.
El dirigente del blanquiazul asentó en un comunicado que “nadie está obligado a lo imposible”, sobre todo porque fueron los diputados morenistas quienes le quitaron al INE el dinero para "la supuesta revocación del mandato", al aprobar un recorte a su presupuesto por 4.9 millones de pesos.