Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE aprueba poner en pausa el ejercicio de revocación de mandato

Pese a los reclamos de Morena, el instituto determinó posponer temporalmente la mayoría de las actividades del ejercicio, pues argumenta que no tiene recursos suficientes para llevarlo a cabo.
vie 17 diciembre 2021 07:51 PM
Consejeros del INE
El INE tuvo dos sesiones este viernes. El punto más polémico se discutió en la segunda.

En una votación dividida, de seis votos contra cinco, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplazar de forma temporal las actividades para la organización del ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, salvo la recepción y verificación de las firmas de apoyo ciudadano a esta consulta.

“Hoy, no es el INE quien pone en riesgo la celebración de una eventual revocación de mandato, sino quienes tomaron una decisión política de negar los recursos que se requieren para que este proceso se lleve a cabo con todas las garantías de legalidad y certeza”, dijo en la sesión extraordinaria de este viernes el consejero presidente del órgano autónoma, Lorenzo Córdova.

Publicidad

El INE optó por esta vía porque, a su consideración, no tiene los recursos necesarios para organizar este ejercicio. Por ello, presentó una controversia ante el máximo tribunal del país.

“La posposición estará vigente hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la cuestión planteada en la controversia constitucional presentada por el INE, o cuando la autoridad competente le genere a este instituto las suficiencias presupuestarias originalmente solicitadas para llevar a cabo dicha revocación de mandato conforme a lo previsto en la Constitución y las leyes aplicables”, indica el acuerdo avalado.

El consejero Uuc-Kib Espadas dijo que, incluso si los 11 consejeros renunciaran al 100% de su sueldo —una demanda recurrente de Morena y sus partidarios—, se requerirían 162 años para contar con los 3,800 millones de pesos necesarios para realizar el ejercicio revocatorio. Con ello, se sumó a las voces que desde el INE han criticado el recorte presupuestal contra el INE aprobado por la Cámara de Diputados, por un monto de 4,900 millones de pesos.

“No nos pidan que hagamos remedos de elecciones, aquí cumplimos la Constitución, no caprichos del gobierno en turno”, indicó a su vez el consejero Ciro Murayama.

Más adelante, la consejera Dania Ravel argumentó que posponer la organización de la consulta de revocación es “lo más responsable” que puede hacer el INE debido a las circunstancias que enfrenta.

Por la mañana, en su rueda de prensa diaria, hoy en Tabasco, el presidente López Obrador tachó de “chicanada” que el INE busque poner en pausa la organización del ejercicio revocatorio, una postura que fue respaldada por los representantes de Morena ante el instituto.

Publicidad

Repudio de Morena y aliados

El diputado Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, acusó a los consejeros de frenar el ejercicio revocatorio.

“Repudiamos, rechazamos el intento de posponer o cancelar el ejercicio de revocación de mandato. Se debe hacer cumplir la ley y respetar la voz de millones de mexicanos que esperan poder ser parte de este ejercicio histórico para la nación”, dijo.

Según el legislador, el INE carece de argumentos válidos para posponer el proceso de revocación.

Silvano Garay, representante del PT, coincidió con Llergo y dijo que pausar este ejercicio es pausar el avance democrático del país.

Por la tarde, Morena adelantó que impugnará el acuerdo del INE para poner en pausa la consulta de revocación. Si lo hace, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá pronunciarse al respecto.

La oposición cierra filas con el INE

Políticos de oposición respaldaron la propuesta del INE de aplazar de forma temporal actividades del ejercicio revocatorio.

El PAN, en voz de su representante, Víctor Hugo Sondón, dijo que la determinación de los consejeros es válida, ante el “estrangulamiento presupuestal” de la Cámara.

Juan Miguel Castro Rendón, de MC, solicitó al INE un informe puntual sobre el estado que guardan las firmas de apoyo para el ejercicio de revocación de mandato.

La emecista Ivonne Ortega y el perredista Ángel Ávila se sumaron a los respaldos al INE.

Publicidad

No a la devolución de recursos de Morena

En otro punto, en una discusión previa, el INE rechazó un proyecto de acuerdo promovido por Morena mediante el cual buscaba devolver 547 millones de pesos de sus prerrogativas y alcanzar los 800 millones de pesos que se comprometió a retornar para que se destinaran a la compra de vacunas contra el COVID-19.

La consejera Claudia Zavala expuso que el INE tiene dos facultades en materia de recursos públicos para los partidos: una es distribuirlos a las propias fuerzas políticas y otra es fiscalizarlos, pero no lo es aceptar devoluciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad