Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: "Me gustó el discurso de Zaldívar, falta seguir limpiando de corrupción"

En su tercer informe, el ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que “ya no hay corrupción ni tolerada ni institucionalizada” en el Poder Judicial, López Obrador dice que falta limpiar más.
jue 16 diciembre 2021 09:40 AM
AMLO-Zaldivar
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el discurso del ministro Arturo Zaldívar en su tercer informe de labores porque habló de corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el discurso que ofreció el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el que destacó el combate a la corrupción en el Poder Judicial.

El Ejecutivo reiteró que Zaldívar es un hombre honesto, no así otros magistrados y jueces, y reconoció su labor en la Corte, pero aseguró que hace falta seguir limpiando el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Publicidad

“Se puede decir que se actúa con honestidad o sea él es un hombre honesto, íntegro honrado, no podría decir lo mismo de otros ministros tampoco magistrados y jueces, no quiero generalizar, creo que hace falta seguir limpiando no solo el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, porque la corrupción estaba arraigada, el gobierno era sinónimo de corrupción, el gobierno estaba secuestrado al servicio de corruptos”, afirmó.

Sí me gusto el informe del ministro Arturo Zaldívar porque antes los presidentes de la Corte no hablaron de corrupción.

Esto pese a que el mes pasado criticó la resolución de la SCJN, que suprime la prisión preventiva oficiosa por delitos como contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas, pues dijo que es muestra de que el Poder Judicial protege la corrupción y está al servicio de minorías.

El ministro aseguró en su informe de este miércoles que se actúa bajo un criterio de "cero tolerancia" y se ha perseguido y sancionado la corrupción en todas las formas y niveles. "Ya no hay corrupción tolerada ni institucionalizada, los casos que existen son aislados y no obedecen a las mafias de corrupción que operaban desde adentro", dijo.

Al evento asistieron el presidente López Obrador, quien acudió acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como integrantes del gabinete federal y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Publicidad

En lo que va de la administración, el presidente ha dado su apoyo a Zaldívar Lelo de Larrea, incluso apoyo la ampliación de su periodo de cuatro a seis años su presidencia y de cinco a siete años en el Consejo de la Judicatura porque aseguró que él era el único que podía encabezar la transformación en el Poder Judicial. No obstante, la propuesta fue rechazada por el propio ministro y luego declarada incontitucional por la Corte.

En su discurso, el presidente de la Corte afirmó que, gracias a la renovación emprendida hace tres años, hoy se tiene un "nuevo Poder Judicial federal".

Destacó que uno de los aspectos clave en la renovación fue la reforma de justicia de este año, que ha tenido como resultado una nueva carrera judicial basada en el mérito, un nuevo sistema de precedentes que garantiza que cada sentencia de la Corte tenga un impacto real en la vida de la gente.

El ministro Zaldívar sostuvo que uno de los cambios más profundos en el Poder Judicial de la Federación son en materia de igualdad de género y en el combate a las redes de nepotismo y corrupción.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad