Quizá el cambio más profundo, y el que mayor satisfacción personal me produce, es el que hemos logrado en el rubro de la igualdad de género".
El invitado especial de este evento fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acudió acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, integrantes del gabinete federal y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado también estuvieron presentes con Zaldívar.
En su mensaje, el presidente de la Corte afirmó que, gracias a la renovación emprendida hace tres años, hoy se tiene un "nuevo Poder Judicial federal" que —expresó— brinda una justicia más humana y cercana.
Zaldívar destacó que uno de los aspectos clave en la renovación fue la reforma de justicia de este año, que ha tenido como resultado una nueva carrera judicial basada en el mérito, una escuela que capacita a los mejores perfiles, un servicio de defensoría pública con capacidades inéditas, un nuevo sistema de precedentes que garantiza que cada sentencia de la Corte tenga un impacto real en la vida de la gente, y el combate al nepotismo y la corrupción.
Asimismo, enfatizó que los cambios más profundos en el Poder Judicial de la Federación son en materia de igualdad de género —desde el entorno laboral hasta juzgar con perspectiva— y en el combate a las redes de nepotismo y corrupción.
"Las mujeres han sido históricamente discriminadas en todos los ámbitos de la sociedad. Transformar el entorno laboral, juzgar y defender con perspectiva, alcanzar una integración paritaria son los ejes del Poder Judicial en esta materia", agregó.
La honestidad, transparencia, igualdad de género y sensibilidad social son parte de lo que hacemos todos los días en el Poder Judicial".