Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaldívar: "El cambio más profundo en el Poder Judicial es en igualdad de género"

En su tercer informe de labores, el presidente de la Corte afirmó que, gracias a la renovación iniciada hace tres años, hoy se tiene un "nuevo Poder Judicial federal" más humano y cercano a la gente.
mié 15 diciembre 2021 02:53 PM
El cambio más profundo en el Poder Judicial es en igualdad de género (Retrato del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar)
Arturo Zaldívar celebró tres años como presidente de la Suprema Corte y 12 años como integrante del máximo tribunal.

Como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar rindió este miércoles su tercer informe de labores, en el que destacó su trabajo por la igualdad, el acceso a la justicia y el combate a la corrupción.

"La renovación que propuse fue para lograr satisfacer las demandas de justicia y garantía de derechos humanos, así como contribuir a desarticular el pacto de desigualdad en el que está construida nuestra realidad (...) La lucha de las mujeres por la igualdad, de las personas con discapacidad, de las personas de la diversidad sexual son nuestros principales ejes", expresó en su mensaje.

Publicidad
Quizá el cambio más profundo, y el que mayor satisfacción personal me produce, es el que hemos logrado en el rubro de la igualdad de género".

El invitado especial de este evento fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acudió acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, integrantes del gabinete federal y los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado también estuvieron presentes con Zaldívar.

En su mensaje, el presidente de la Corte afirmó que, gracias a la renovación emprendida hace tres años, hoy se tiene un "nuevo Poder Judicial federal" que —expresó— brinda una justicia más humana y cercana.

Zaldívar destacó que uno de los aspectos clave en la renovación fue la reforma de justicia de este año, que ha tenido como resultado una nueva carrera judicial basada en el mérito, una escuela que capacita a los mejores perfiles, un servicio de defensoría pública con capacidades inéditas, un nuevo sistema de precedentes que garantiza que cada sentencia de la Corte tenga un impacto real en la vida de la gente, y el combate al nepotismo y la corrupción.

Asimismo, enfatizó que los cambios más profundos en el Poder Judicial de la Federación son en materia de igualdad de género —desde el entorno laboral hasta juzgar con perspectiva— y en el combate a las redes de nepotismo y corrupción.

"Las mujeres han sido históricamente discriminadas en todos los ámbitos de la sociedad. Transformar el entorno laboral, juzgar y defender con perspectiva, alcanzar una integración paritaria son los ejes del Poder Judicial en esta materia", agregó.

La honestidad, transparencia, igualdad de género y sensibilidad social son parte de lo que hacemos todos los días en el Poder Judicial".

Publicidad

Zaldívar detalló que los ejes de la "gran renovación" del Poder Judicial son:

  • Cada sentencia de la Corte es obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales del país, gracias a la reforma del 11 de marzo de 2021, "la más importante en casi 30 años".
  • Se cambió el paradigma de formación judicial. Ya no se necesita tener relaciones o contactos para lograr una carrera judicial. Gracias a esto, se han realizado nueve concursos de oposición, de los cuales 685 personas fueron designadas para un cargo, siendo esta la cifra más alta en la historia del Poder Judicial, bajo criterios de excelencia y paridad de género.
  • El combate a la corrupción bajo un criterio de "cero tolerancia". Se ha perseguido y sancionado la corrupción en todas las formas y niveles. "Ya no hay corrupción tolerada ni institucionalizada, los casos que existen son aislados y no obedecen a las mafias de corrupción que operaban desde adentro", dijo.
  • Conflicto de interés. Tan solo en el último año, gracias a un padrón interno, se logró una disminución del 11% en relaciones familiares que eran aprovechadas para obtener cargos o ascensos.
  • Sistema meritocrático. En solo tres años, construir un sistema en el que las relacionas familiares ya no garantizan el ingreso y el ascenso.
  • Licencias de paternidad pagadas por tres meses. Con ello, se busca contribuir a terminar con el estereotipo de que las labores de cuidado corresponden solo a las mujeres.
  • Política de inclusión. Se estableció que un mínimo del 3% de lugares de trabajo en la Corte sea destinado a personas con discapacidad.
  • Política de austeridad. En tres años, el Poder Judicial ha ejercido 7,000 millones de pesos de presupuesto menos por año que los asignados anteriormente.

"Nuestro compromiso indeclinable es que la máxima de 'todos los derechos para todas las personas' sea una realidad cotidiana. Hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre", concluyó Zaldívar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad