Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: La autoridad mexicana será responsable de detener a los hijos del 'Chapo'

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tras el operativo fallido de Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, sigue siendo una prioridad detenerlo a él y a sus hermanos.
jue 16 diciembre 2021 08:31 AM
AMLO conferencia 16 de diciembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a asumir la responsabilidad de la liberación de Ovidio Guzmán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será tarea de las autoridades mexicanas detener a los hijos de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, como lo solicitó Estados Unidos, si se encuentran en territorio nacional.

"Si están en territorio nacional a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actué en esta materia ni en ninguna otra, en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo con las investigaciones que se llevan a cabo en México", afirmó esta mañana.

Publicidad

A pregunta de una periodista, el presidente dijo sigue siendo prioridad para su gobierno, la detención de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa, luego del operativo fallido de 2019 donde se detuvo y se dejó libre a Ovidio Guzmán.

Este miércoles, el Departamento de Estado de EU lanzó una recompensa por información que conduzca a la detención de cuatro hijos del 'Chapo' Guzmán, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en ese país por narcotráfico.

AMLO: Yo fui quien tomó la decisión de detener el operativo contra Ovidio | #EnSegundos

La recompensa es de 5 millones de dólares por cada uno de los hijos identificados como miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa: Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, incluyendo a Ovidio Guzmán López, a quien se le detuvo, pero se le liberó.

Sobre ese operativo, López Obrador insistió en que fue una acción que no se ejecutó bien, con poco personal y vino una reacción muy fuerte de la delincuencia, por lo que se decidió detener el operativo para que no perdieran la vida más personas, dado que había un cálculo de que podía haber más de 200 muertos.

"Si hicimos bien, o hicimos mal, ya la historia lo dirá, yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo", afirmó el Ejecutivo esta mañana.

Te puede interesar: La familia del 'Chapo': ¿quiénes son sus hijos y sus esposas?

Publicidad

Con 31 años de edad, Ovidio –conocido como 'Ratón' o 'Ratón Nuevo'– es identificado como miembro activo del Cártel de Sinaloa e incluido por el gobierno estadounidense en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).

El Departamento de Estado, dirigido por Antony Blinken, destacó que se están dando pasos importantes para desarticular a los cárteles y para interrumpir su actividad criminal transnacional.

El organismo estadounidense acusó que las organizaciones criminales transnacionales son, en gran parte, las responsables de generar violencia mediante el tráfico ilegal de drogas hacia EU, por lo que se busca reforzar el combate a los grupos del crimen organizado en México, sumado al congelamiento de bienes a organizaciones locales como Los Rojos y Guerreros Unidos.

Por su parte, el Ejecutivo comentó que esta resolución del gobierno de Estados Unidos, de considerar como delincuentes para ese gobierno a estas personas y fijando recompensas, tiene que ver con drogas sintéticas, especialmente lo que tiene que ver con fentanilo, porque hay una preocupación debido a que se han perdido la vida muchos estadounidenses, cerca de 100,000.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad