Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Tengo mi conciencia tranquila", dice AMLO sobre la liberación de Ovidio Guzmán

En Sinaloa, a casi dos años del 'Culiacanazo', el presidente dijo que en 2019 decidió liberar al hijo del 'Chapo' en un operativo porque detenerlo habría derivado en violencia y unas 200 muertes.
vie 30 julio 2021 10:36 AM
AMLO en Sinaloa
López Obrador inició este viernes una gira por estados del norte del país. Este día estará en Sinaloa y más tarde en Durango.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes tener "conciencia tranquila" luego de que, hace casi dos años, ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, durante un operativo federal en Sinaloa.

"Tengo mi conciencia tranquila porque, cuando pedí el informe de lo que pudiera haber sucedido ese día, iban a perder la vida más de 200 inocentes, según la estimación que se hizo en ese momento, y dije 'no'", aseguró el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en la que recordó el hecho ahora conocido como 'Culiacanazo'.

Publicidad

Desde Culiacán, Sinaloa, donde se encuentra de gira, el presidente recordó que fue él quien tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019, cuando fuerzas federales llevaron a cabo un operativo para detenerlo.

López Obrador argumentó que decidió eso porque su gobierno está en contra de la violencia, algo que, dijo, aún no es entendido por sus adversarios, quienes siguen criticando la determinación de haber liberado al hijo del 'Chapo'.

Yo tomé la decisión porque no quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia, y esto no lo entienden los autoritarios fascistoides que quisieran resolver todo con el uso de la violencia".

López Obrador reiteró que, pese a que buscará una reforma para que la Guardia Nacional sea parte del Ejército, su gobierno no pretende arriesgar al pueblo. "No queremos la violencia", recalcó el mandatario.

Publicidad

Acompañado del gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, López Obrador aseguró que las Fuerzas Armadas de México, tanto la Marina como el Ejército y la Guardia Nacional, son de las corporaciones que generan más confianza entre la ciudadanía y con la menor percepción de corrupción entre la población.

Por ello, resaltó que su gobierno se apoyará en estas instancias para combatir la violencia, pero sin pensar en la represión, la tortura o masacres.

"Nosotros vamos siempre a respetar la vida de todos y esa mística está en las Fuerzas Armadas", aseguró.

Más tarde, el presidente visitará el municipio de Badiraguato para conocer los avances de la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

Esa localidad es la tierra natal del 'Chapo' Guzmán. A lo largo de la semana, el anuncio de que López Obrador iría a ese lugar ha generado controversia y críticas de algunos políticos de oposición, mientras el gobierno señala que el mandatario acudirá ahí únicamente como parte de su agenda.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad