Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: Vamos a pacificar Michoacán sin "balondranadas"

El presidente López Obrador ofreció su apoyo al gobernador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, para enfrentar la inseguridad, pero dijo, sin declararle la guerra al crimen como se hizo en el pasado.
vie 03 diciembre 2021 10:31 AM
AMLO-Fuerzas-Michoacan.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un "error" el surgimiento y operación de los grupos de autodefensas, pues dijo que es una obligación del Estado mexicano brindar seguridad a sus ciudadanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a la “complejidad”, su gobierno pacificará Michoacán y lo hará sin “balondronadas” y sin declararle la guerra al narcotráfico como lo hizo en 2006 el expresidente Felipe Calderón.

“Michoacán va a tener elementos suficientes de la Guardia Nacional para garantizar la paz a los michoacanos, la tranquilidad, sin corrupción, sin impunidad y también sin balandronadas, sin declarar la guerra, sin el mátalos en caliente, todo eso que fue un desastre, lo que se inició aquí en Michoacán", afirmó.

Publicidad

Este viernes el presidente López Obrador realizó su reunión de seguridad y conferencia matutina en Michoacán. Alrededor del mediodía inaugurará las instalaciones de la Guardia Nacional en Zitácuaro.

El presidente López Obrador ofreció su apoyo al gobernador de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, de quien dijo es “un hombre recto, trabajador, honesto” y no como otros gobernantes que tuvo el estado.

“Era mucho pueblo para el gobierno que se tenía, para tan poco gobierno, Michoacán, mucho pueblo para gobernantes que no estaban a la altura de los michoacanos, ahora es distinto. Eso es una garantía de que Michoacán va a salir adelante”, expresó el presidente.

Desde que inició la administración morenista en el estado, López Obrador ha visitado la entidad en dos ocasiones. Cuando el gobierno era encabezado por Silvano Aureoles, Michoacán fue de los estados que menos visitas tuvo del titular del Ejecutivo Federal. En julio de este año, cuando se reunió con gobernadores de Morena y de la oposición, el presidente no contempló ni a Silvano Aureoles ni a Francisco García Cabeza de Vaca argumentando que quería evitar rispideces y espectáculos.

“Con todo respeto le mando a decir al gobernador de Michoacán que no lo puedo recibir porque hay mucha politización y yo no me quiero meter en esas cosas, que pase el proceso electoral, que se califiquen las elecciones y entonces vemos”, dijo el presidente ante las declaraciones del entonces gobernador respecto a que en el proceso electoral había intervenido el crimen organizado.

López Obrador dijo que su gobierno atiende el problema de seguridad pública desde sus causas para lo cual se dispersan recursos a través de programas sociales a jóvenes con lo que se pretende “quitarle” al crimen su ejército de reserva.

Publicidad

Las cifras oficiales de la violencia

De acuerdo con cifras presentadas por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, Michoacán ocupa el quinto lugar por número de homicidios con 5,598 eventos, muy por arriba de la media nacional que se ubica en 2,645 eventos.

En los últimos meses, Michoacán ha sido escenario de enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha avanzado y tomado pueblos en Tierra Caliente, como Tepalcatepec, donde en las últimas semanas se ha intensificado la violencia en la entidad con los autodensas.

En el gobierno de Silvano Aureoles, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 11,092 homicidios.

Sobre las actividades de los grupos de autodefensas, el presidente consideró que son un error porque la responsabilidad del Estado es garantizar la seguridad.

“Pienso que fue un error lo de las autodefensas porque el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades”, mencionó.

Publicidad

El gobernador pide paciencia

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió a los michoacanos que tengan paciencia para dar resultados en materia de seguridad pública, pues dijo que no se puede resolver de la noche a la mañana lo que ha estado mal desde hace más de seis años.

“También hay que pedir paciencia, no podemos de la noche a la mañana ni en 15 minutos solucionar lo que tiene más de seis años en Michoacán”, dijo.

El primer gobernador de Morena en esa entidad dijo que atravesó por una transición compleja al recibir al estado con una crisis de seguridad y financiera, pero que a más de 60 días de asumir el cargo comienzan a fluir los resultados.

“Hace más de 60 días que asumimos la responsabilidad en un clima de inseguridad galopante, hemos avanzado siempre con el apoyo del gobierno de la República”, dijo.

Agregó que a pesar de recibir un adeudo de cinco quincenas al magisterio, su gobierno hoy no adeuda salarios.

“Hoy estamos al corriente al magisterio se han pagado más de 1,800 millones de pesos. Está garantizado el cierre del año para el magisterio, sus aguinaldos, sus bonos”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad