Asimismo, criticó la ola de violencia en la que se encuentra sumido Michoacán desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón, que además de los cientos de homicidios y desapariciones, ha derivado en violaciones a derechos humanos de las comunidades indígenas.
Incluso, adelantó que desde hoy y hasta el 1 de octubre de 2022, serán consultadas las tenencias indígenas de Michoacán para que decidan si se acogen a usos y costumbres de autogobierno y presupuesto directo, o siguen en el régimen actual.
"En nuestro gobierno habrá justicia, equidad e igualdad. Respeto total a la autonomía y reinvindicación a los procesos de autogobierno de las comunidades indígenas. Ofrezco disculpas por las malas acciones y los agravios cometidos en los gobiernos pasados", enfatizó.
En el aspecto económico, Alfredo Ramírez afirmó que Michoacán "será un estado T-MEC", y para lograrlo afirmó que construirá una gran alianza para el desarrollo económico, agroalimentario y agroindustrial.
La toma de protesta de Ramírez Bedolla inició alrededor de las 12:15 horas, y entre sus invitados estuvieron Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena; Mario Delgado, dirigente nacional del partido; Índira Vizcaíno, gobernadora electa de Colima; David Monreal, actual gobernador de Zacatecas; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora electa de Guerrero; Omar Fayad, gobernador priista de Hidalgo; y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato presidencial.
También asistieron los exgobernadores michoacanos Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Salvador Jara.